Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en América Latina- Dilemas y Desafíos

Autor/innen

  • Denise Elena Vaillant Universidad ORT Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9516

Schlagworte:

América Latina, Educación Secundaria, Formación inicial docente

Abstract

La formación inicial del profesorado de educación secundaria es desde hace décadas uno de los focos de atención prioritarios de la agenda educativa latinoamericana. La temática ha ganado su lugar en el discurso sin ser objeto de reformas e innovaciones sistemáticas y sustantivas. El artículo parte de una sistematización de la evidencia disponible y presenta algunos desafíos y dilemas para la próxima década. La evidencia consultada muestra que es necesario tener una visión común y clara de la educación secundaria y de su profesorado.  Pero la visión sola no es suficiente, sino que se requiere un enfoque integral que de cuenta de las múltiples dimensiones la formación inicial; desde quienes son los estudiantes que hoy ingresan a las Universidades e Institutos de Formación, pasando por la regulación de los planes de estudio, las estrategias pedagógicas y los formadores.

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Autor/innen-Biografie

Denise Elena Vaillant, Universidad ORT Uruguay

Instituto de Educación Directora Programa de Doctorado en Educación Universidad ORT Uruguay

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Veröffentlicht

2019-09-28

Zitationsvorschlag

Vaillant, D. E. (2019). Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en América Latina- Dilemas y Desafíos. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(3), 35–52. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9516