Estilos de liderazgo e implicación docente en secundaria, una aproximación (auto)biográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9309

Resumen

Las formas de liderazgo en los centros de educación secundaria son múltiples y variadas, si bien, en la actualidad, las tendencias más innovadoras pasan por esquemas de funcionamiento de tipo transformativo y distributivo. En el artículo se exploran, como objetivo principal, las relaciones entre el estilo de liderazgo y la motivación del profesorado, vistos como componentes complementarios para incrementar el capital profesional de los centros. Se recurre al método (auto)biográfico, tomando como informante un profesional en el campo, con veinte años de experiencia docente, ejercicio de funciones directivas y formación específica en gestión de centros. Como resultado, se recompone la narrativa extraída de tres entrevistas y del Proyecto de Dirección, construyendo una historia de vida (“biografía”, “diagnóstico”, “misión”, “visión y valores”), con la cual se dialoga desde el análisis interpretativo. Se triangulan los datos del informante con referencias de investigaciones actuales y significativas en el campo, tras lo cual se concluye una estrecha relación entre los constructos “distribución del liderazgo” y “motivación docente”. Se discuten, finalmente, las estrategias y propuestas a implementar, poniéndose en valor dinámicas como la discusión y consenso de objetivos, la colaboración entre toda comunidad escolar y la cultura de trabajo en equipo. Todo ello, en última instancia, con el propósito de una mejora del contexto, la experiencia y los resultados educativos del alumnado.

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Biografía del autor/a

Miquel Alsina Tarrés, Universidad de Girona

Departamento Didácticas Específicas

Facultad de Educación y psicología

Profesor contratado Lector

 

Cristina Mallol Macau, Universitat Ramon Llull

Facultat de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte.

Profesora colaboradora

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Publicado

2021-11-24

Cómo citar

Alsina Tarrés, M., & Mallol Macau, C. (2021). Estilos de liderazgo e implicación docente en secundaria, una aproximación (auto)biográfica. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(3), 197–218. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9309