Creación de contenidos digitales en futuros maestros de Primaria
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.8377Resumo
El presente trabajo de investigación se propone describir la autopercepción de aquellos alumnos que están iniciando el Grado de Maestro de Educación Primaria, en relación a la gestión y creación de contenidos. Esta competencia tiene una importancia creciente en la actualidad y como tal requiere una especial atención en el ámbito educativo. Se ha empleado una metodología descriptiva- interpretativa (ex post facto) usando para la recogida de datos un cuestionario (denominado COTACREA) dirigido al alumnado de la Universidad de León. Los resultados de la investigación indican que los encuestados, más de trescientos estudiantes, se consideran poco competentes en creación de contenidos, especialmente en diseño de páginas web, bases de datos y usan con poca frecuencia edición y grabación audiovisual. Sí se consideran capacitados en el manejo de Procesadores de Textos y Presentaciones. Un 90% desconocen las licencias Creative Commons y dependiendo de sus intereses descargan o buscan material de internet (principalmente videos) sin preocuparse por los derechos de autor. Se encuentran ocho factores que suponen el 68,775% de la varianza. Estos factores encontrados son bastante numerosos y permiten intuir una realidad en la que influyen muchas variables. El alumnado no presenta el perfil de prosumidor; resulta llamativa la escasez de programadores. Es importante la fuerte concordancia de estos resultados con las investigaciones revisadas y que las mejoras en esta dimensión suponen un reto de futuro. Sin embargo, es importante considerar que los resultados reflejan la autopercepción de los sujetos.
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