Contido principal do artigo

Autores

  • Macarena Salas-Aguayo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Lorena Medina-Morales Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Dany López Pontificia Universidad Católica de Chile https://orcid.org/0000-0001-9611-9775
Vol. 28 N.º 2 (2024): Miscelánea, Colaboración, Páxinas 89-110
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29664
Recibido: Dec 8, 2023 Aceito: May 1, 2024 Publicado: Jul 15, 2024
Como Citar

Resumo

Los programas de mentorías constituyen una de las políticas más utilizadas para apoyar a los profesores noveles, considerando las altas tasas de deserción que se producen durante los primeros años. El propósito de esta revisión sistemática de literatura consiste en profundizar en la complejidad de las mentorías, al analizar y contrastar las perspectivas de mentores y mentoreados en escuelas de distintas partes del mundo. Se analizan 47 artículos empíricos, publicados entre 2008-2024, a partir de un análisis temático. Los resultados abordan temáticas destacadas por ambos actores: (a) características esperadas del mentor y del mentoreado, (b) saberes y prácticas, (c) necesidad del apoyo de los directivos y de la comunidad, y (d) desarrollo profesional en la mentoría. Si bien existen propósitos compartidos de la mentoría, se observan diferencias que permiten ampliar la concepción de este proceso hacia una práctica situada en la escuela, que requiere del apoyo de directivos y colegas para avanzar en un desarrollo profesional sostenido tanto para mentores como para mentoreados. Este artículo busca contribuir, a partir de una perspectiva internacional comparada, a la construcción de un marco dinámico y multifacético que permita entregar información útil para programas de mentoría, desarrollados a nivel internacional, y para futuras investigaciones en el área.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo

Como Citar

Salas-Aguayo, M., Medina-Morales, L., & López, D. (2024). La mentoría desde mentores y mentoreados. Una revisión sistemática de literatura. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 89–110. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29664