Contido principal do artigo

Autores

  • Verónica Mas García Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Universitat de València (UV) https://orcid.org/0000-0002-8615-9949
  • José Peirats Chacón Universitat de València
  • Vicente Gabarda Méndez Universitat de València
  • Jesús Adrián Ramón LLin-Más Universitat de València
Vol. 28 N.º 2 (2024): Miscelánea, Colaboración, Páxinas 247-265
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29509
Recibido: Nov 27, 2023 Aceito: Jun 6, 2024 Publicado: Jul 15, 2024
Como Citar

Resumo

La competencia digital docente es, en la actualidad, una de las claves para la calidad del sistema educativo. De este modo, la capacidad del profesorado para utilizar, integrar y comprender el impacto de la tecnología, así como la promoción de las habilidades digitales por parte del alumnado al que atiende, son algunas de las mayores preocupaciones de la política educativa, así como de la literatura científica. Partiendo de esta idea, este artículo analiza el nivel de competencia digital del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Valenciana, así como la incidencia de dos variables (género y edad) en su desarrollo. Para ello, se ha utilizado una adaptación del instrumento DigCompEdu Check-In, que ha sido respondido por 667 docentes de esta etapa. Los resultados arrojan que el profesorado percibe tener un nivel de competencia intermedio independientemente de estas variables, aunque el análisis de las dimensiones específicas sí revela que, a mayor edad, menor nivel de competencia percibida. En relación con el género, igualmente no hay diferencias significativas en general, pero sí puntuaciones diferentes en función de la dimensión analizada. Estos hallazgos permiten, de este modo, enfatizar la necesidad de promover la capacitación tecnológica del profesorado, así como identificar en qué aspectos debe ser orientada esta formación de manera prioritaria.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo

Como Citar

Mas García, V., Peirats Chacón, J., Gabarda Méndez, V., & Ramón LLin-Más, J. A. (2024). Incidencia de la edad y el género en la competencia digital del profesorado de Educación Secundaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 247–265. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29509