Aplicación del método Delphi en el diseño de un perfil competencial para el profesorado de calidad en Educación Infantil

Autores

  • Adrián Salvador Lara Garrido Universidad de Córdoba https://orcid.org/0000-0002-0529-1594
  • Julia Rodríguez-Carrillo Universidad de Córdoba
  • Rosario Mérida-Serrano Universidad de Córdoba
  • Elena González-Alfaya Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.28037

Palavras-chave:

formación docente, calidad en educación, técnica Delphi, evaluación del docente, buenas prácticas

Resumo

La escasez de modelos teóricos que incluyan los componentes teóricos y prácticos que definen la calidad docente dificulta la evaluación del profesorado para su desarrollo profesional. El objetivo de este trabajo es diseñar y validar el perfil profesional competencial que caracteriza al profesorado de calidaden Educación Infantil. Se emplea la metodología Delphi en la que participaron 18 personas expertas en dos rondas consecutivas. El análisis de datos se llevó a cabo mediante una combinación de estrategias cualitativas, realizando un análisis de contenido, y técnicas cuantitativas, con el uso del coeficiente de Kappa de Fleiss (k) y de los indicadores CVR y CVI. Los resultados muestran la claridad, coherencia y relevancia de las competencias y los criterios de evaluación que se incluyen en dicho perfil, así como un alto grado de acuerdo interjueces. Finalmente, se presenta la estructura definitiva del modelo desde la que se diseñó la plataforma digital. Las conclusiones apuntan a la validez del modelo como una herramienta de autoevaluación del profesorado de Educación Infantil, aunque se requiere una profundización mayor mediante el pilotaje del recurso digital para depurarlo.

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Publicado

2024-03-22

Como Citar

Lara Garrido, A. S., Rodríguez-Carrillo, J., Mérida-Serrano, R., & González-Alfaya, E. (2024). Aplicación del método Delphi en el diseño de un perfil competencial para el profesorado de calidad en Educación Infantil. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(1), 25–49. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.28037

Edição

Secção

Colaboración