Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Donatila Ferrada Universidad Católica del Maule https://orcid.org/0000-0003-0942-4320
  • Claudia Jara Espinoza Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS)
  • Alejandra Seguel Briones Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS) https://orcid.org/0000-0003-4532-7704
Vol. 25 Núm. 3 (2021): Educación intercultural en la práctica escolar. Cómo hacerla posible, Monográfico, Páginas 7-27
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.21455
Recibido: Jun 3, 2021 Aceptado: Sep 29, 2021 Publicado: Nov 24, 2021
Cómo citar

Resumen

La interculturalidad crítica, emerge como una propuesta de interculturalidad que supera las visiones relacionales y funcionales de la misma, pues busca producir cambios estructurales, institucionales y de relaciones sociales, con lo cual generar condiciones diversas de estar, ser, pensar, conocer, aprender, sentir y vivir. Este planteamiento, concordante con los objetivos de la red de aulas comunitarias dialógicas que vienen desarrollándose en Chile desde el año 2005, buscan transformar el currículum escolar por medio del encuentro entre saberes locales y oficiales.


Mediante una investigación acción participativa, en dos aulas comunitarias, una, en una escuela en contexto cultural minero y, la otra, en contexto campesino, se busca determinar los saberes locales que disputan espacios y tiempo a los saberes oficiales de la escuela, y si éstos, logran transformar la estructura curricular monocultural oficial, desde la perspectiva de una interculturalidad crítica. Mediante conversaciones dialógicas, diálogos colectivos y registros audiovisuales, durante tres años, se identificaron diversos ámbitos de saberes comunitarios que ingresan al currículum escolar desplazando con ello, a saberes curriculares tradicionales. No obstante, el estatus que representan estos saberes en el currículum escolar difieren en favor de un aula respecto de la otra. Estos hallazgos, permiten discutir el grado de interculturalidad crítica a nivel curricular, y ofrecen praxis transformadoras en esa dirección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Ferrada, D., Jara Espinoza, C., & Seguel Briones, A. (2021). Interculturalidad entre saberes oficiales del currículum escolar y saberes locales en aulas comunitarias. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(3), 7–27. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.21455