Contido principal do artigo

Autores

Vol. 27 N.º 2 (2023): Miscelánea, Colaboración, Páxinas 351-382
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21345
Recibido: May 25, 2021 Aceito: Jan 22, 2023 Publicado: Jul 13, 2023
Como Citar

Resumo

Este articulo analiza los objetos matemáticos (situaciones-problemas) ligados a la variable aleatoria y sus aplicaciones sobre las distribuciones de probabilidad en cinco libros de texto chilenos de Educación Secundaria, fundamentado en herramientas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Aquel objeto matemático es analizado con base a una guía de situaciones-problemas de los tópicos en cuestión diseñada a partir del currículo chileno oficial. Los resultados muestran ausencia y mínima presencia de actividades sobre calcular probabilidades asociadas a distribuciones binomial y normal empleando una herramienta tecnológica, y diferenciar entre variables deterministas y aleatorias, respectivamente. Aquello demuestra falta de alineación entre la propuesta del Ministerio de Educación chileno y los textos que este organismo distribuye gratuitamente. Esta investigación proporciona información valiosa a los profesores que enseñan la variable aleatoria y/o distribuciones binomial y normal en la escuela, investigadores interesados en desarrollar estudios sobre su comprensión y quienes diseñan libros de texto escolares para mejorar la presentación de estos temas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo

Como Citar

Bizet Leyton, V., Molina Portillo, E., & Contreras García, J. M. (2023). Situaciones-problemas sobre variable aleatoria y sus aplicaciones en distribuciones de probabilidad según libros de texto chilenos. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(2), 351–382. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21345