O professor inicial e a comunidade de aprendizagem para facilitar o PBL

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.21339

Resumo

La formación del profesorado es uno de los aspectos que más influye en la calidad educativa, pero a menudo se encuentra aislada del contexto y de la práctica educativa, obviando la construcción social del conocimiento profesional. La formación de los y las docentes debe de ser una construcción diversa, compartida, en constante mejora y que arranque de forma adecuada desde la formación inicial. Este trabajo presenta una intervención para la formación de futuros docentes de Educación Infantil, en la que se les implica en una comunidad de aprendizaje, profesional y diversa, con el objetivo de incrementar su confianza en metodologías innovadoras. El contacto del profesorado en formación inicial con profesorado en ejercicio, expertas en metodologías innovadoras y con niños y niñas en el aula, ha favorecido sus competencias profesionales, animándolos y empoderándolos a implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos en su futura práctica profesional. Los resultados nos animan a apostar por una formación inicial en la que los discentes se relacionen en múltiples escenarios y diversas organizaciones humanas para su mejora profesional

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Ana M. Abril, Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Jaén. España

Profesora Titular de Universidad en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén

Matilde Peinado, Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Jaén. España

Profesora Titular de Universidad en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén

Publicado

2023-11-05

Como Citar

Ana María, & Peinado, M. (2023). O professor inicial e a comunidade de aprendizagem para facilitar o PBL. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(3), 1–20. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.21339

Edição

Secção

Colaboración