Escuelas infantiles municipales de Vitoria-Gasteiz: Vértices en la formación permanente de la función educativa

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.21244

Palavras-chave:

Educación de la primera infancia, formación continua, innovación pedagógica, investigación acción, investigación cualitativa, profesión docente

Resumo

Este artículo muestra un proceso de investigación-formación-acción llevado a cabo junto al personal educador de las Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz (EIMUVG). El objetivo del mismo es elaborar el Proyecto Educativo (PE) analizando cualitativamente las percepciones respecto a su función educativa y a la formación permanente en la que se sustenta. El proceso de investigación-formación-acción se diseña a partir de cuatro ciclos de planificación, acción, observación y reflexión guiados por diferentes dinámicas que promueven la participación, la colaboración, la toma de conciencia y el análisis crítico sobre la propia práctica. Se trata de un diseño de investigación cuya información se ha recogido mediante herramientas cualitativas y se ha analizado de forma inductiva con la ayuda del software Nvivo 12. Los resultados describen un modelo de formación que se apoya en referentes pedagógicos externos e internos; que vincula la teoría y la práctica, lo colectivo y lo personal, a través de una observación, reflexión y diálogo sistemático que presenta cualidades a tener en cuenta para garantizar una función educativa innovadora y de calidad. Entre las conclusiones destaca la importancia de una formación permanente construida a partir del aprendizaje entre pares, con la pareja educativa y los niños y niñas como pilares fundamentales; y la relevancia de la educación y la infancia en la comunidad educativa para que Vitoria-Gasteiz siga siendo ciudad educadora.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Alaitz Tressarras Angulo, Universidad País Vasco

Alaitz Alaitz Tresserras Angulo profesora acreditada como agregada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar (2011) y de la Facultad de Educación y Deporte (UPV/EHU, Spain). http://orcid.org/0000-0001-5210-4803. Investigadora (desde 2011) del grupo consolidado del Gobierno Vasco de investigación educativa IkHezi (IT1304-19). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (2004), especialidad Pedagogía Social y doctora en el programa de Psicodidáctica (UPV/EHU, 2017) con la tesis doctoral Aportaciones a la formación del profesorado a través del análisis de una experiencia de arte y juego dramático en el primer ciclo de Educación Infantil. Líneas de investigación: formación del profesorado; tratamiento del trauma en la escuela. Publicaciones relevantes: (2014, en coautoría con A. Alvarez Uria, E. Zelaieta e I. Camino) “Pedagogía de la situación: expresión dramática para la escuela” Revista de Investigación en Educación, 2(12), 222-233; (2016, en coautoría con J. Martín de Castro e I. Alonso) “Aportaciones del paradigma de resiliencia a la acción socioeducativa. El caso del centro de menores extranjeros no acompañados Zabaloetxe / Resilience paradig’s contributions to the socio-educational work. The case of the center zabaloetxe for unaccompani”. Pedagogía social 28, 40-58.

 

Gema Lasarte Leonet, Universidad Pa´ís Vasco

Gema Lasarte Leonet profesora agregada de la Facultad de Educación y Deporte (Universidad del País Vasco, Spain). https://orcid.org/0000-0002-8362-6142

Investigadora del Grupo IKHEZI del Gobierno Vasco. Doctora en Ciencias Literarias y especialista en coeducación. Líneas de investigación: formación del profesorado; tratamiento del trauma en la escuela. Publicaciones recientes: (2020, en coautoría con M.T. Vizcarra, A. Perales y V. Fernández) “Las mujeres bertsolaris, agentes en su incorporación a la escena pública” Boletín de Literatura Oral. DOI: 10.17561/blo.v10.5102; (2019, en coautoría con A. Alvarez y M.T. Vizcarra) “El significado y la evolución del término “coeducación” con el cambio de siglo: el caso de los centros escolares de Vitoria-Gasteiz” Tendencias Pedagógicas. DOI: 10.15366/tp2019.34.006

 

Judit Martínez-Abajo, Universidad del País Vasco EHU/UPV

Departamento de Educación musical, plástica y corporal. Profesora de Didáctica de la  Educación Física y Expresión corporal.

Publicado

2024-11-28 — Atualizado em 2024-12-01

Versões

Como Citar

Tressarras Angulo, A., Lasarte Leonet, G., & Martínez-Abajo, J. (2024). Escuelas infantiles municipales de Vitoria-Gasteiz: Vértices en la formación permanente de la función educativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(3), 1–22. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.21244 (Original work published 28 de Novembro de 2024)

Edição

Secção

Colaboración