Escuelas infantiles municipales de Vitoria-Gasteiz: Vértices en la formación permanente de la función educativa

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.21244

Keywords:

Educación de la primera infancia, formación continua, innovación pedagógica, investigación acción, investigación cualitativa, profesión docente

Abstract

Este artículo muestra un proceso de investigación-formación-acción llevado a cabo junto al personal educador de las Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz (EIMUVG). El objetivo del mismo es elaborar el Proyecto Educativo (PE) analizando cualitativamente las percepciones respecto a su función educativa y a la formación permanente en la que se sustenta. El proceso de investigación-formación-acción se diseña a partir de cuatro ciclos de planificación, acción, observación y reflexión guiados por diferentes dinámicas que promueven la participación, la colaboración, la toma de conciencia y el análisis crítico sobre la propia práctica. Se trata de un diseño de investigación cuya información se ha recogido mediante herramientas cualitativas y se ha analizado de forma inductiva con la ayuda del software Nvivo 12. Los resultados describen un modelo de formación que se apoya en referentes pedagógicos externos e internos; que vincula la teoría y la práctica, lo colectivo y lo personal, a través de una observación, reflexión y diálogo sistemático que presenta cualidades a tener en cuenta para garantizar una función educativa innovadora y de calidad. Entre las conclusiones destaca la importancia de una formación permanente construida a partir del aprendizaje entre pares, con la pareja educativa y los niños y niñas como pilares fundamentales; y la relevancia de la educación y la infancia en la comunidad educativa para que Vitoria-Gasteiz siga siendo ciudad educadora.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Alaitz Tressarras Angulo, Universidad País Vasco

Alaitz Alaitz Tresserras Angulo profesora acreditada como agregada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar (2011) y de la Facultad de Educación y Deporte (UPV/EHU, Spain). http://orcid.org/0000-0001-5210-4803. Investigadora (desde 2011) del grupo consolidado del Gobierno Vasco de investigación educativa IkHezi (IT1304-19). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (2004), especialidad Pedagogía Social y doctora en el programa de Psicodidáctica (UPV/EHU, 2017) con la tesis doctoral Aportaciones a la formación del profesorado a través del análisis de una experiencia de arte y juego dramático en el primer ciclo de Educación Infantil. Líneas de investigación: formación del profesorado; tratamiento del trauma en la escuela. Publicaciones relevantes: (2014, en coautoría con A. Alvarez Uria, E. Zelaieta e I. Camino) “Pedagogía de la situación: expresión dramática para la escuela” Revista de Investigación en Educación, 2(12), 222-233; (2016, en coautoría con J. Martín de Castro e I. Alonso) “Aportaciones del paradigma de resiliencia a la acción socioeducativa. El caso del centro de menores extranjeros no acompañados Zabaloetxe / Resilience paradig’s contributions to the socio-educational work. The case of the center zabaloetxe for unaccompani”. Pedagogía social 28, 40-58.

 

Gema Lasarte Leonet, Universidad Pa´ís Vasco

Gema Lasarte Leonet profesora agregada de la Facultad de Educación y Deporte (Universidad del País Vasco, Spain). https://orcid.org/0000-0002-8362-6142

Investigadora del Grupo IKHEZI del Gobierno Vasco. Doctora en Ciencias Literarias y especialista en coeducación. Líneas de investigación: formación del profesorado; tratamiento del trauma en la escuela. Publicaciones recientes: (2020, en coautoría con M.T. Vizcarra, A. Perales y V. Fernández) “Las mujeres bertsolaris, agentes en su incorporación a la escena pública” Boletín de Literatura Oral. DOI: 10.17561/blo.v10.5102; (2019, en coautoría con A. Alvarez y M.T. Vizcarra) “El significado y la evolución del término “coeducación” con el cambio de siglo: el caso de los centros escolares de Vitoria-Gasteiz” Tendencias Pedagógicas. DOI: 10.15366/tp2019.34.006

 

Judit Martínez-Abajo, Universidad del País Vasco EHU/UPV

Departamento de Educación musical, plástica y corporal. Profesora de Didáctica de la  Educación Física y Expresión corporal.

Published

2024-11-28 — Updated on 2024-12-01

Versions

How to Cite

Tressarras Angulo, A., Lasarte Leonet, G., & Martínez-Abajo, J. (2024). Escuelas infantiles municipales de Vitoria-Gasteiz: Vértices en la formación permanente de la función educativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(3), 1–22. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.21244 (Original work published November 28, 2024)

Issue

Section

Contribution