Los programas extraordinarios de atención a la diversidad: Implicaciones psicológicas, académico-cognitivas y sociales en el alumnado de la comunidad autónoma de Andalucía

Autores

  • Clemente Rodríguez Sabiote Universidad de Granada
  • José Álvarez Rodríguez Universidad de Granada
  • Maria Ángeles Moreno Yus Universidad de Murcia

Palavras-chave:

Estudiantes en riesgo de exclusión educativa, Programas de atención a la diversidad, datos cuestionario

Resumo

El presente estudio de corte descriptivo (tipo encuesta) tiene como principales objetivos conocer el perfil tipo de alumnado en riesgo de exclusión educativa que cursa sus estudios de E.S.O. en los programas de atención a la diversidad en Andalucía; determinar su opinión acerca de dichos programas, así como verificar si alguna de las variables identificativas consideradas es o no relevante en la valoración realizada. Todo ello para dilucidar el beneficio o las implicaciones psicológicas, cognitivas y sociales que puedan tener estos programas y medidas en el alumnado. De este modo, se pretende sobresalir una voz en tercera persona procedente de estos estudiantes bien conocidos por los profesores y por el centro educativo.

Los resultados obtenidos apuntan a la consideración de un alumnado con altas tasas de repetición, integrado en familias con padres con altas tasas de paro y de trabajos, fundamentalmente manuales. Por otra parte, podemos afirmar que globalmente dichos estudiantes y profesorado han valorado positivamente los aspectos de corte psicológico, académico-cognitivo y sociales relacionados con los programas y medidas donde cursan sus estudios. Finalmente, las cuatro variables identificativas han marcado diferencias estadísticamente significativas al ser cruzadas con algunos items (variables dependientes).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2009-12-01

Como Citar

Rodríguez Sabiote, C., Álvarez Rodríguez, J., & Moreno Yus, M. Ángeles. (2009). Los programas extraordinarios de atención a la diversidad: Implicaciones psicológicas, académico-cognitivas y sociales en el alumnado de la comunidad autónoma de Andalucía. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(3), 175–192. Obtido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20717