Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente
Palavras-chave:
Vidas de los profesores, método de investigación biográfico, narrativas personales, formación docenteResumo
En este artículo se argumenta la validez del uso de la aproximación biográfico-narrativa en la investigación educativa a partir de seis cuestiones de actualidad y relevancia: (1) ¿cuál es el estado de desarrollo de la investigación sobre formación docente y qué puede aportar el enfoque biográfico? (2) ¿resulta útil y legítimo acceder de manera introspectiva a la vida de los docentes? (3) ¿la casuística personal que se enfatiza desde la aproximación biográfico-narrativa ayuda o entorpece los procesos de profesionalización de la comunidad docente? (4) ¿la comprensión de las motivaciones profesionales de los docentes aporta criterios para reenfocar las políticas educativas? (5) ¿los relatos de la experiencia son un soporte adecuado para la transferencia de buenas prácticas docentes? (6) ¿cuáles son los retos inmediatos del enfoque? La experiencia acumulada durante veinte años en el uso de la aproximación, la revisión de literatura y la constatación de las políticas públicas que en materia de educación se mantienen en Europa y en la OCDE como escenarios de referencia, permiten una reflexión ordenada sobre la actualidad e idoneidad del enfoque.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2010-12-01
Como Citar
Fernández Cruz, M. (2010). Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14(3), 17–32. Obtido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20680
Edição
Secção
Monográfico