La inclusión de la voz del alumnado en el asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas

Autores

  • José Miguel Nieto Cano Universidad de Murcia
  • Antonio Portela Pruaño Universidad de Murcia

Palavras-chave:

asesoramiento educativo, apoyo a profesores y alumnos, mejora de prácticas educativas, inclusión escolar, voz del alumno

Resumo

Es poco común considerar a los alumnos como agentes protagonistas de iniciativas para mejorar las prácticas educativas, aún cuando ocupen un lugar preeminente entre sus destinatarios. Este artículo trata de poner de relieve la importancia de promover y desarrollar la implicación del alumno para el éxito de tales iniciativas y, en particular, de las actuaciones de asesoramiento que aparecen como un componente relevante de las mismas. Para ello, se comienza clarificando la naturaleza de la implicación de los alumnos, delimitando su alcance y precisando las razones que justifican su contribución al asesoramiento, sin dejar de atender a las tensiones y conflictos que puede acarrear. A continuación, son esbozadas vías básicas a través de las cuales cabe introducir la inclusión del alumno en tareas de asesoramiento, planteando condiciones deseables de intervención e interacción, así como métodos y procedimientos congruentes con éstas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2008-04-01

Como Citar

Nieto Cano, J. M., & Portela Pruaño, A. (2008). La inclusión de la voz del alumnado en el asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 12(1), 26. Obtido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20316