Prácticas educativas y territorios rurales: Sujetos y prácticas pedagógicas en las escuelas rurales del estado de Bahía (Brasil)

Autores

  • Elizeu Clementino de Souza PPGEduC/UNEB
  • Fábio Josué Souza dos Santos UNEB
  • Ana Sueli Teixeira de Pinho PPGEduC/UNEB

Palavras-chave:

Educación rural, diversidades rurales, escuelas rurales, biografización, profesores en ámbito rural

Resumo

Este artículo presenta una discusión sobre la educación en el medio rural en el estado de Bahía,
Brasil. Las áreas rurales poseen los peores indicadores educativos. Debido a los procesos
históricos de urbanización y de desarrollo industrial, las áreas rurales fueron excluidas de las
agendas políticas, sociales y educativas de la modernización. El texto intenta comprender cómo se
produce la articulación entre sujetos, prácticas pedagógicas y territorios locales. Para ello, se
estudian los sujetos y prácticas pedagógicas de docentes de aulas unitarias del territorio del
Recôncavo del sur (municipio de Amargosa, estado de Bahía). Se pretende identificar y analizar las
representaciones de los docentes de escuelas unitarias rurales sobre el espacio (el campo y la
escuela), los sujetos (los docentes mismos y sus alumnos) y las propias escuelas unitarias

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2011-09-01

Como Citar

Clementino de Souza, E., Souza dos Santos, F. J., & Teixeira de Pinho, A. S. (2011). Prácticas educativas y territorios rurales: Sujetos y prácticas pedagógicas en las escuelas rurales del estado de Bahía (Brasil). Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(2), 125–140. Obtido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20264