La investigación como estrategia pedagógica en el proceso de formación de educadores: Relato de práctica docente

Autores

  • Teresinha Rodrigues de Oliveira Universidad del Estado de Minas Gerais (Brasil)
  • Vanda Arantes de Araújo Universidad del Estado de Minas Gerais (Brasil)

Palavras-chave:

Investigación, Portafolio, Autonomía, Mediación, Evaluación formativa, Formación del educador

Resumo

El trabajo relata y analiza elementos de experiencia, en el Curso de Pedagogía de la Facultad de Educación, Campus de Belo Horizonte, Universidad del Estado de Minas Gerais (Brasil), en la docencia de la Disciplina “Estudios de Evaluación Educacional” con adopción de los procesos investigativos y estudios autónomos. Tras someterse a un pretest y elaborar un memorial sobre sus experiencias en evaluación los alumnos describieron, trazaron y desarrollaron planes individuales de estudio; contaron con asesoramiento y monitoramiento de los docentes; socializaron los resultados de sus investigaciones al final del semestre lectivo; practicaron autoevaluacións durante los procesos de construcción y sistematización de los conocimientos; organizaron y elaboraron portafolios. La práctica docente desarrollada indicó la importancia de la investigación, de la reflexión de las vivencias de los alumnos por los mismos y, además, de la elaboración de las ideas y concepciones personales. Se destacó la construcción de la autonomía y de aprendizajes en un ámbito colectivo de colaboración y de conocimientos compartidos donde se abandonó la idea de la transmisión del saber por parte del docente y se adoptó la propuesta de un saber construido, cuya línea estructurante fue el proceso de investigación en el cotidiano de las prácticas pedagógicas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2007-04-01

Como Citar

Rodrigues de Oliveira, T., & Arantes de Araújo, V. (2007). La investigación como estrategia pedagógica en el proceso de formación de educadores: Relato de práctica docente. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 11(1), 14. Obtido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19970