Los desafíos de la meta 4.7 de la agenda 2030: Un análisis de evidencias desde UNESDOC
Contenido principal del artículo
Vol. 24 Núm. 3 (2020): Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida, Monográfico, Páginas 49-73
Recibido: May 22, 2020
Aceptado: Nov 11, 2020
Publicado: Dec 4, 2020
Resumen
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Dentro de estos objetivos, el ODS 4 contiene 10 metas específicas. Uno de estas metas, 4.7, se refiere al conocimiento y las habilidades necesarias para un futuro sostenible.
¿Cuáles son las definiciones de las dimensiones contenidas en la meta 4.7? ¿Cuáles son los principales avances y desafíos para su despliegue y monitoreo respecto a [1] las políticas nacionales de educación, [2] los planes de estudio, [3] la formación de los docentes, [4] las evaluaciones de estudiantes, y [5] la educación no formal y aprendizaje informal? ¿Existen enfoques desde el sur para desarrollar una lectura contextualizada e integrada de la meta 4.7?
Con el fin de responder estas preguntas, esta investigación tiene como objetivo el explorar la meta 4.7 mediante un análisis documental con el apoyo de CAQDAS (Atlas.TI. 8.4.4) desde la base de datos UNESDOC.
La meta 4.7 busca mucho más que el logro los indicadores o una mera mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la región, pues supera los límites del currículo para impulsar desarrollo de capacidades para recuperar la participación activa en la sociedad y desarrollar respuestas colectivas participativas a los problemas humanos en donde la dignidad y la agencia humana pueden florecer, y así lograr que aprender y transformar sea emocionante, desafiante y significativo.Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Dentro de estos objetivos, el ODS 4 contiene 10 metas específicas. Uno de estas metas, 4.7, se refiere al conocimiento y las habilidades necesarias para un futuro sostenible.
¿Cuáles son las definiciones de las dimensiones contenidas en la meta 4.7? ¿Cuáles son los principales avances y desafíos para su despliegue y monitoreo respecto a [1] las políticas nacionales de educación, [2] los planes de estudio, [3] la formación de los docentes, [4] las evaluaciones de estudiantes, y [5] la educación no formal y aprendizaje informal? ¿Existen enfoques desde el sur para desarrollar una lectura contextualizada e integrada de la meta 4.7?
Con el fin de responder estas preguntas, esta investigación tiene como objetivo el explorar la meta 4.7 mediante un análisis documental con el apoyo de CAQDAS (Atlas.TI. 8.4.4) desde la base de datos UNESDOC.
La meta 4.7 busca mucho más que el logro los indicadores o una mera mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la región, pues supera los límites del currículo para impulsar desarrollo de capacidades para recuperar la participación activa en la sociedad y desarrollar respuestas colectivas participativas a los problemas humanos en donde la dignidad y la agencia humana pueden florecer, y así lograr que aprender y transformar sea emocionante, desafiante y significativo.
¿Cuáles son las definiciones de las dimensiones contenidas en la meta 4.7? ¿Cuáles son los principales avances y desafíos para su despliegue y monitoreo respecto a [1] las políticas nacionales de educación, [2] los planes de estudio, [3] la formación de los docentes, [4] las evaluaciones de estudiantes, y [5] la educación no formal y aprendizaje informal? ¿Existen enfoques desde el sur para desarrollar una lectura contextualizada e integrada de la meta 4.7?
Con el fin de responder estas preguntas, esta investigación tiene como objetivo el explorar la meta 4.7 mediante un análisis documental con el apoyo de CAQDAS (Atlas.TI. 8.4.4) desde la base de datos UNESDOC.
La meta 4.7 busca mucho más que el logro los indicadores o una mera mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la región, pues supera los límites del currículo para impulsar desarrollo de capacidades para recuperar la participación activa en la sociedad y desarrollar respuestas colectivas participativas a los problemas humanos en donde la dignidad y la agencia humana pueden florecer, y así lograr que aprender y transformar sea emocionante, desafiante y significativo.Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Dentro de estos objetivos, el ODS 4 contiene 10 metas específicas. Uno de estas metas, 4.7, se refiere al conocimiento y las habilidades necesarias para un futuro sostenible.
¿Cuáles son las definiciones de las dimensiones contenidas en la meta 4.7? ¿Cuáles son los principales avances y desafíos para su despliegue y monitoreo respecto a [1] las políticas nacionales de educación, [2] los planes de estudio, [3] la formación de los docentes, [4] las evaluaciones de estudiantes, y [5] la educación no formal y aprendizaje informal? ¿Existen enfoques desde el sur para desarrollar una lectura contextualizada e integrada de la meta 4.7?
Con el fin de responder estas preguntas, esta investigación tiene como objetivo el explorar la meta 4.7 mediante un análisis documental con el apoyo de CAQDAS (Atlas.TI. 8.4.4) desde la base de datos UNESDOC.
La meta 4.7 busca mucho más que el logro los indicadores o una mera mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la región, pues supera los límites del currículo para impulsar desarrollo de capacidades para recuperar la participación activa en la sociedad y desarrollar respuestas colectivas participativas a los problemas humanos en donde la dignidad y la agencia humana pueden florecer, y así lograr que aprender y transformar sea emocionante, desafiante y significativo.
Palabras clave:
análisis de contenido, educación para la ciudadanía global, educación para el Desarrollo Sostenible, meta 4.7, objetivos de desarrollo sostenible
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Detalles del artículo
Cómo citar
Opazo, H., Castillo, J., & Carreño, Álvaro. (2020). Los desafíos de la meta 4.7 de la agenda 2030: Un análisis de evidencias desde UNESDOC. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(3), 49–73. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15402