La transformación docente de la universidad a 20 años de Bolonia: Balance y claves para un futuro por definir

Autores

  • Idoia Fernández Fernández Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
  • Alba Madinabeitia Ezkurra Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15149

Palavras-chave:

calidad de la educación, cambio organizacional, desarrollo educacional, educación superior, innovación docente.

Resumo

En este artículo analizaremos la transformación que se observa en la docencia universitaria, tras cumplirse veinte años de la Declaración de Bolonia, una docencia que ha ido ampliando y diversificando su significado y que es el producto de la combinación de dos lógicas subyacentes: la lógica de la calidad y la lógica de la innovación, ambas muy relacionadas pero habitualmente disociadas en la práctica institucional. La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior ha ido transformando el trabajo docente que pasa de ser una actividad desregulada, autónoma y privada a ser una actividad prescrita, interdependiente y pública, y que además tiene una estrecha relación con la mejora de la calidad entendida como calidad del profesorado, del título y del propio centro universitario, y, por extensión de cada universidad. Se analizarán de manera diacrónica aspectos como la acreditación de titulaciones y centros, la acreditación de la actividad docente, los tipos y temáticas que se abordan en la formación docente, las peculiaridades de la innovación educativa docente y la evolución de las publicaciones sobre docencia. El análisis de los datos nos muestra que, a pesar de la intensidad de determinados momentos, el interés por los procesos de calidad, la formación del profesorado y la innovación docente, se ha estancado o incluso debilitado en la actualidad. El trabajo concluye con algunas claves que puedan ayudar a orientar un futuro particularmente incierto.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Idoia Fernández Fernández, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Profesora Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación

Alba Madinabeitia Ezkurra, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Profesora Adjunta del Departamento de Teoría e Historia de la Educación

Referências

ANECA (2019) Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas. Agencia Nacional Evaluación de la Calidad y Acreditación, Madrid. https://bit.ly/3bYIViX

ANECA et al. (2015). Programa DOCENTIA. Programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario. Agencia Nacional Evaluación de la Calidad y Acreditación, Madrid. https://bit.ly/2LZLIh6

AUTCS (2014). Australian University Teaching Criteria and Standards Project. Australia: Australian Government Office for Learning and Teaching. https://bit.ly/2LUB7UG

Barr, R. B., y Tagg, J. (1995). From Teaching to Learning —A New Paradigm For Undergraduate Education. Change: The Magazine of Higher Learning, 27(6), 12–26. https://doi.org/10.1080/00091383.1995.10544672

De Jong, R., Mulder, J., Deneer, P., y Van Keulen, H. (2013). Poldering a Teaching Qualification System in Higher Education in the Netherlands, a typical Dutch phenomenon. Revista de Docencia Universitaria REDU, 11(3), 23-40.

ENQA et al. (2015). Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area (ESG). Brussels, Belgium. https://bit.ly/36syEu7

Entwistle, N., y Tait, H. (1990). Approaches to learning, evaluations of teaching, and preferences for contrasting academic environments. Higher Education, 19(2), 169–194. https://doi.org/10.1007/bf00137106

Entwistle, N., y Tait, H. (1995). Approaches to studying and perceptions of the learning environment across disciplines. New Directions for Teaching and Learning, 1995(64), 93–103. https://doi.org/10.1002/tl.37219956413

EU High Level Group on the Modernisation of Higher Education (2013). Report to the European Commission on Improving the quality of teaching and learning in Europe’s higher education institutions. Luxembourg: European Union. https://bit.ly/2ZywRSR

European Commision (2017a). Comunicación sobre una agenda renovada de la UE para la educación superior. Luxemburgo: Unión Europea. https://bit.ly/2TDD7oR

European Commision (2017b). Commission Staff Working document Accompanying the document A renewed EU agenda for higher education. Luxemburgo: Unión Europea. https://bit.ly/2TALwJM

European Commission/ EACEA/ Eurydice (2012). Developing Key Competences at School in Europe: Challenges and Opportunities for Policy. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://bit.ly/3c0V1s3

European Commission/EACEA/Eurydice (2018). The European Higher Education Area in 2018: Bologna Process Implementation Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://bit.ly/2WXhpOG

Feixas, M. (2019). Innovation funds and teaching awards: contributing to the institutional development of teaching. Proceedings 3rd EuroSoTL Conference (p. 46-53), University of Basque Country, Bilbao. https://bit.ly/2Xsfe4z

Feixas, M., Martínez-Usarralde, M.-J., y López-Martín, R. (2018). Do teaching innovation projects make a difference? Assessing the impact of small-scale funding. Tertiary Education and Management, 1–17. https://doi.org/10.1080/13583883.2017.1417470

Feixas, M., y Zellweger, F. (2019). Formación e innovación docente universitaria para una educación transformadora: la investigación e indagación reflexiva como requisito. El Guiniguada. Revista de Investigaciones y Experiencias En Ciencias de La Educación. https://doi.org/10.20420/elguiniguada.2019.265

Fernández, I. y Márquez, M.D. (2014). ¿Formación docente o desarrollo educacional? En C. Monereo (Ed.), Enseñando a enseñar en la Universidad (pp. 251-292). Barcelona: Octaedro.

Gibbs, G. (2009). Developing students as learners -varied phenomena, varied contexts and a developmental trajectory for the whole endeavour. Journal of Learning Development in Higher Education, 1, 1-12.

Gibbs, G. (2013). Reflections on the changing nature of educational development. International Journal for Academic Development, 18(1), 4–14. https://doi.org/10.1080/1360144X.2013.751691

HEA (The Higher Education Academy), Guild HE, y Universities UK. (2011). The UK Professional Standards Framework for teaching and supporting learning in higher education. York, UK: Higher Education Academy. https://bit.ly/3d0IK7X

Karseth, B. (2006). Curriculum restructuring in Higher Education after the Bologna Process: a new pedagogic regime? Revista Española de Educación Comparada, 12, 255-284.

López, M.C., Hinojosa, E. y Sánchez, M.D. (2014) Evaluación de la calidad de los proyectos de innovación docente universitaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(3), 377-391.

Marton, F. y Saljo, R. (1976). On qualitative differences in learning: outcomes and process. British Journal of Educational Psychology, 46(I), 4-11.

Mateos L. y Montanero M. (2008). Diseño e implantación de títulos de grado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.

Mulder, M. (2012). Developing comprehensive competence-based education and training – some practical guidelines. Journal of Agricultural Education and Extension, 18(3), 305-314.

Paricio, J., Fernández-March, A. y Fernández-Fernández, I. (Ed.) (2019). Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación. Madrid: Narcea.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Prahalad, C.K y Hamel, G. (1990). The core competence of the corporation. Harvard: Business Review.

Prosser, M. y Trigwell, K. (1998) Teaching for learning in higher education. Buckingham: Open University Press

Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, por el que se establecen los requisitos de Creación, Reconocimiento, Autorización y Acreditación de Universidades y Centros Universitarios. (BOE núm. 144, 17 de junio de 2015).

Rué, J. (2009). El aprendizaje autónomo en educación superior. Madrid: Narcea.

Tuning (2003): Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Proyecto piloto. Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto. https://bit.ly/2LVvqG7

Zabalza, M.A. (2003-2004). Innovación en la enseñanza universitaria. Contextos educativos, 6-7, 113-136.

Zabalza, M.A. (2009). Ser profesor universitario hoy. La cuestión universitaria, 5, 68-80.

Publicado

2020-07-01

Como Citar

Fernández Fernández, I., & Madinabeitia Ezkurra, A. (2020). La transformación docente de la universidad a 20 años de Bolonia: Balance y claves para un futuro por definir. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(2), 28–52. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15149