Efectos de los tipos de feedback entre iguales en los trabajos escritos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13929

Palavras-chave:

Feedback, educación superior, evaluación entre iguales, evaluación formativa

Resumo

 

Se presenta una experiencia de evaluación entre iguales en la que participan 173 estudiantes y 12 profesores de 4 asignaturas desarrolladas en 3 universidades. Se analiza el tipo de feedback dado por los pares, la percepción de su utilidad por parte de los estudiantes, la motivación que genera y su grado de aplicación a ulteriores tareas. Los resultados muestran que el feedback que se provee está básicamente centrado en la tarea y tiende a focalizarse en los errores, patrón del que ya había dado cuenta la literatura previa. Pese a ello, los estudiantes tienden a percibir que la experiencia de evaluación entre iguales les ha permitido mejorar tanto la tarea como su proceso de aprendizaje. Por lo que respecta a la motivación de los estudiantes, los resultados son menos claros puesto que difieren de una experiencia a otra y en algunas de ellas se hallan vinculados de forma inversa al volumen de trabajo que la experiencia supone. Respecto a la aplicación a futuras versiones de una tarea, ésta es especialmente relevante en la experiencia del Trabajo de Fin de Grado. Todo ello ofrece pautas para orientar futuros procesos de feedback que favorezcan el aprendizaje en la educación superior y a lo largo de la vida.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Elena Cano García, Universitat de Barcelona

Profesora titular

Departament de Didàctica i Organització Educativa

Laura Pons-Seguí, Universitat de Barcelona

Profesora asociada

Departament de Didàctica i Organització Educativa

Maite Fernández-Ferrer, Universitat Oberta de Catalunya

Profesora propia

Estudios de Educación

Referências

Ajjawi, R., Boud, D. (2018). Examining the nature and effects of feedback dialogue. Assessment and Evaluation in Higher Education, 1-14, https://doi-org.sire.ub.edu/10.1080/02602938.2018.1434128

Ajjawi, R., Boud, D. (2017). Researching feedback dialogue: an interactional analysis approach, Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(2), 252-265. DOI: 10.1080/02602938.2015.1102863

Álvarez Méndez, J.M. (2007). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, Morata.

Black, P.J. & Wiliam, D. (1998). Inside the Black Box. London: Granada Learning Recuperado de: http://weaeducation.typepad.co.uk/files/blackbox-1.pdf)

Boekaerts, M.; Corno, L. (2005). Self-Regulation in the Classroom: A Perspective on Assessment and Intervention. Applied Psychology: An International Review, 54(2), 199–231.

Boud, D. (2011). Giving and Receiving Feedback: A Guide to the Use of Peers in Self Assessment. Recuperado de: http://www.reap.ac.uk/Portals/101/Documents/PEERToolkit/Giving-and-Receiving-Feedback.pdf

Boud, D., Falchikov, N. (2007). Rethinking assessment in higher education: Learning for the longer term. Abingdon: Routledge.

Boud, D., Molloy, E. (2015). El feedback en Educación superior y profesional. Comprenderlo y hacerlo bien. Madrid: Narcea.

Brakel, V. (1990). The revising process of sixth-grade writers with and without peer feedback. Journal of Educational Research, 84, 22-29.

Butler, D. L. y Winne, P.H. (1995). Feedback and self-regulated learning: A theoretical synthesis. Review of Educational Research, 65, 245-281.

Cano, E. (2015). Evaluación por competencias en educación superior. Madrid: La Muralla.

Carless, D., Joughin, G. & Mok, M.C. (2006). Learning-oriented assessment: principles and practice. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 395-398.

Carless, D., & Boud, D. (2018). The development of students’ feedback literacy: Enabling uptake of feedback. Assessment and Evaluation in Higher Education, 43(8), 1315-1325.

Carless, D., Salter, D., Yang, M. & Lam, J. (2011). Developing sustainable feedback practices. Studies in Higher Education, 36(4), 395-407.

Cassidy, S. (2011). Self-regulated learning in Higher Education: identifying key component processes. Studies in Higher Education, 36, 8, 989-1000, DOI: 10.1080/03075079.2010.503269

De Rijdt, C.; Stes, A.; Van Der Vleuten, C. y Dochy, F. (2013). Influencing variables and moderators of transfer of learning to the workplace within the area of staff development in higher education: Research review. Educational Research Review, 8, 48-74.

Escudero, T. (2010). Sin tópicos ni malentendidos: fundamentos y pautas para una práctica evaluadora de calidad en la enseñanza universitaria. Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza.

García-Jiménez, E. (2015). Assessment of learning: from feedback to self-regulation. The role of technologies. RELIEVE, 21,2, DOI: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.2.7546

Hattie, J. & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112.

JISC (2010). Effective Assessment on Digital Age. Bristol: Joint Information Systems Committee. Recuperado de: http://www.jisc.ac.uk/media/documents/programmes/elearning/digiassass_eada.pdf

Kift, S., Nelson, K. And Clarke, J. (2010). Transition pedagogy: A third generation approach to FYE. A case study of policy and practice for the higher education sector, The International Journal of the First Year in Higher Education, 1 (1),1-20.

Kluger, A.N. y DeNisi, A. (1996). The effects of feedback interventions on performance: A historical review, a meta-analysis, and a preliminary feedback intervention theory. Psychological Bulletin, 119 (2), 254-284.

Li, L., Liu, X., Steckelber, A.L. (2010). Assessor or Assessee: How students learning improves by giving and receiving peer feedback. British Journal of Educational Technology, 41(3), 525-536. doi:10.1111/j.1467-8535.2009.00968.x

Molloy, E. (2010). The feedforward mechanism: a way forward in clinical learning? Medical Education, 44, 1157-1159.

Mulline, E., Tucker, M. (2015). Feedback on feedback practice: perceptions of students and academics. Assessment & Evaluation in Higher Education. DOI: 10.1080/02602938.2015.1103365

Nicol, D. (2010). From monologue to dialogue: improving written feedback processes in mass higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(5), 501-517.

Nicol, D., Thomson, A. & Breslin, C. (2014). Rethinking feedback practices in higher education: A peer review perspective. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39, 102–122.

Orsmond, P., Maw, S.J., Park, J. R., Gomez, S. y Crook, A.C. (2013). Moving feedback forward: theory to practice. Assessment & Evaluation in Higher Education, 38 (2), 240-252. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02602938.2011.625472

Rodríguez, G., Ibarra, M. S., y Gómez, M. A. (2011). e-Autoevaluación en la universidad: Un reto para profesores y estudiantes. Revista de Educación, 356.

Sanmartí, N. (2007), 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.

Shute, V. J. (2008). Focus on formative feedback. Review of Educational Research, 78(1), 153–189.

Simpson, G., Clifton, J. (2015). Assessing postgraduate student perceptions and measures of learning in a peer review feedback process. Assessment and Evaluation in Higher Education. DOI:10.1080/02602938.2015.1026874

Sluijsmans, D. M. A., Brand-Gruwel, S., Van Merriënboer, J. J. G.; Martens, R. L. (2004). Training teachers in peer-assessment skills: effects on performance and perceptions. Innovations in Education and Teaching International, 41, 60-78.

Stobart, G. (2010). Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación. Madrid: Morata.

Strijbos, J., Narciss, S. y Dünnebier, K. (2010). Peer feedback content and sender’s competence level in academic writing revision tasks: Are they critical for feedback perceptions and efficiency? Learning and instruction, 20: 4, 291-303.

Sung, Y. T., Lin, C. S., Lee, C. L. Y; Chang, K. E. (2003). Evaluating proposals for experiments: an application of web-based self-assessment and peer-assessment. Teaching of Psychology, 30, 331-334.

Yang, M.; Carless, D. (2013). The feedback triangle and the enhancement of dialogic feedback Processes. Teaching in Higher Education, 18: 3.

Yu, F. Y., Liu, Y. H.; Chan, T. W. (2005). A web-based learning system for question-posing and peer assessment. Innovations in Education and Teaching International, 42, 337-348.

Zundert, M., Sluijsmans, D. y Vam Merriënboer, J. (2010). Effective peer assessment processes: research findings and future directions. Learning and Instruction, 20(4), 270-279.

Publicado

2022-03-24

Como Citar

Cano García, E., Pons-Seguí, L., & Fernández-Ferrer, M. (2022). Efectos de los tipos de feedback entre iguales en los trabajos escritos. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 127–148. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13929

Edição

Secção

Colaboración