Las redes de colaboración académica como estrategia de internacionalización solidaria. El caso de CUNorte en la Universidad de Guadalajara (México)

Authors

  • Estela Maricela Villalón de la Isla Centro Universitario del Norte, Universidad de Guadalajara (México)

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11752

Keywords:

Redes de colaboración académica, internacionalización solidaria, transnacionalización, principio de reciprocidad

Abstract

Resumen:

Este artículo examina el potencial que supone la creación de redes colaboración académica como estrategia en el proceso de internacionalización en un Centro Regional de la Universidad de Guadalajara: el Centro Universitario del Norte, CUNorte. Después de una introducción a la temática y su posterior contextualización, se analiza qué supone la implementación de las redes de colaboración académica y el proceso de reciprocidad como estrategia de internacionalización solidaria y sus implicaciones en la educación superior en un centro universitario de reciente creación y geográficamente ubicado lejos de la zona metropolitana. Tras una descripción de las características de la institución y de su contexto, se especifica y detalla lo que el centro define como alianzas estratégicas; que, en definitiva, son los acuerdos institucionales con determinadas universidades y países que, de acuerdo con determinadas características, facilitan acciones conjuntas encaminadas a buscar solución a problemas comunes. El estudio de caso concluye con el análisis de un modelo de internacionalización como referencia idónea para este Centro Universitario caracterizado por una especificidad institucional muy determinada.

 

Abstract:

This article examines the potential of the creation of academic collaboration networks as a strategy in the process of internationalization in a Regional Center of the University of Guadalajara: the University Center of the North, CUNorte. After an introduction to the subject and its subsequent contextualization, this text shows the effect of the implementation of academic collaboration networks and the process of reciprocity, as a strategy of solidarity internationalization. Also analyses the implications for higher education in a newly created university center and geographically located far from the metropolitan area. Next, it shows a description of the characteristics of the institution and its context, it specifies and details what the center defines as strategic alliances. That is, the institutional agreements with certain universities and countries that, according to certain characteristics, facilitate joint actions aimed at finding a solution to common problems. The case study concludes with the analysis of an internationalization model as an ideal reference for this University Center characterized by a very specific institutional specificity.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Estela Maricela Villalón de la Isla, Centro Universitario del Norte, Universidad de Guadalajara (México)

Doctora en el Departamento de Cultura, Justicia y Democracia Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara (México)

References

Altbach, Ph. (2016). Global perspectives on Higher Education. Maryland: John Hopkins University Press.

Altbach, Ph. y Knight, J. (2007). The Internationalization of Higher Education: Motivations and realities. Journal of Studies in International Education, 11(3/4), 290-305.

Altbach, Ph (2005). Globalization and the university: myths and realities in an unequal world, en National Education Association (ed.), The NEA 2005 Almanac of Higher Education, (pp. 63-74). Washington, DC: National Education Association.

Altbach, Ph. (2004). El GATS debilitado. La OMC y la educación superior al centro del escenario. Campus Milenio, 96, 5-7. Recuperado de http://www.ses.unam.mx/publicaciones/printart.php

Álvarez Mendiola, G. (2016). La educación superior transnacional en México. Red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC). Recuperado de http://www.rimac.mx/la-educacion-superior-transnacional-en-mexico/

Bannier, B. (2016). Global Trends in Transnational Education. International Journal of Information and Education Technology, 6(1), 80-84.

Bravo Padilla, I. T. (2018). Informe de actividades, 2017. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://www.rectoria.udg.mx/sites/default/files/ia2017-mensajetbp.pdf

Brunner, J. y Ferrada Hurtado, R. (2011). Educación superior en Iberoamérica. Santiago de Chile: CINDA.

Burnett, S. A. y Huisman, J. (2010). Universities' responses to globalisation: The influence of organisational culture. Journal of Studies in International Education, 14 (2), 117-142.

Campero, C., Castro, L. M., y Díaz, C. (2008). Mexico: Analysing the International Adult Literacy Benchmarks in our Context. Journal AED. Adult Education and Development, 71. Recuperado de https://www.dvv-international.de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-712008/

CEPALTAST (2016). Bases de Datos y Publicaciones Estadísticas: México. Naciones Unidas: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/Perfil_Nacional_Social.html?pais=MEX&idioma=spanish

Cornelius, A. R. (2012). Intentional Internationalization of Higher Education: A Strategic Institutional Response to Globalization. Electronic Theses & Dissertations. Paper 396. Recuperado de https://digitalcommons.georgiasouthern.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=&httpsredir=1&article=1396&context=etd

Corti, A. M., Oliva, D. L. y De la Cruz, S. (2015). La internacionalización y el mercado universitario. Revista de la Educación Superior, 44(174), 47-60.

De Allende, C. M y Morones, G. (2006). Glosario de términos vinculados con la Cooperación Académica. ANUIES. Recuperado de http://www.anuies.mx/media/docs/convocatorias/pdf/glosariocoopnal2-jul06.pdf

De Meyer A., Harker, P., Hawawini, G. (2004). The Globalization of Business Education. En R. E. Gunther, H. Gatignon y J. R. Kimberly (eds), The Insead-Wharton Alliance on Globalizing: Strategies for Building Successful Global Businesses. Cambridge: Cambridge University Press.

De Wit, H. (2013). An Introduction to Higher Education Internationalisation. In H. De Wit (Ed.). Internationalisation of higher education, an introduction on the why, how and what (pp.11-49). Italy: Centre for Higher Education Internationalisation (CHEI).

De Wit, H. (2002). Internationalization of Higher Education in the United States of America and Europe. Westport, CT: Greenwood Press.

De Wit, H., Jaramillo, I., Gacel-Ávila, J., y Knight, J. (2005). Educación superior en América Latina. La dimensión internacional. Washington: Banco Mundial.

Didou-Aupetit, S. (2017). La internacionalización de la educación superior en América Latina: transitar de lo exógeno a lo endógeno. Ciudad de México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Didou-Aupetit, S. (2015). Fourniture transnationale de services d'enseignement supérieur en Amérique Latine. Une première approche de ce phénomène. Revue Tiers Monde, 223, 111-126.

Didou-Aupetit, S. (2004). Internacionalización de la educación superior y provisión transnacional de servicios educativos en América Latina: del voluntarismo a las elecciones estratégicas. Caracas, Venezuela: UNESCO-IESALC.

Didou-Aupetit, S. y Jaramillo de Escobar, V. (2014). Internacionalización de la Educación Superior y la Ciencia en América Latina: un estado del arte. Caracas, Venezuela: UNESCO-IESALC. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org.ve

Didriksson, A. (coord.), Acosta, A., Aponte, E, Larrea, E., Leite,D., Orozco, L. E. y Moreno, C. I. (2017). University Social Engagement: Current Trends in Latin America and the Caribbean at Global/Local Universities. En Global University Network for Innovation (GUNI) (ed), Higher Education in the World 6. Towards a Socially Responsible University: Balancing the Global with the Local (pp. 472-491). Girona: GUNI. Recuperado de http://www.guninetwork.org/report/higher-education-world-6

Egron-Polak, E y Hudson, R. (2014). Internationalization of Higher Education: Growing expectations, fundamental values. IAU 4th Global Survey. Paris: International Association of Universities (IAU). Recuperado de https://iau-aiu.net/IMG/pdf/iau-4th-global-survey-executive-summary.pdf

Egron-Polak, E., Hudson, R. (2010). Internationalization of higher education: Global trends, regional perspectives. IAU 3rd Global Survey Report. Paris: International Association of Universities (IAU).

Favre, B. y Béal, L. (2010). Student exchange: the Foundation of International Development at a Business School. Proceedings of the 5th QS-APPLE Conference Kuala Lumpur Conference Centre, (24-26th november, 2009). Recuperado de http://researchonline.jcu.edu.au/15906/1/QSAppleConferenceProceedings.pdf

Fernández, S. y Ruzo, E. (2004). Los procesos de internacionalización y globalización en la Educación Suprior. Un análisis de los países de la OCDE. Revista de Educación, 335; 385-413.

Gacel-Ávila J. (2012). Informe anual de actividades 2012. Coordinación General de Cooperación e Internacionalización. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Gacel-Ávila, J. (2006). La dimensión internacional de las universidades. Contexto, procesos, estrategias. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Gacel Ávila, J. (1999). Internacionalización de la educación superior en América latina y el Caribe. Reflexiones y lineamientos. México: AMPEI y Fundación Ford.

García de Fanelli, A.M. (1999). La educación trasnacional: la experiencia extranjera y lecciones para el diseño de una política de regulación en Argentina. Documento de trabajo. Recuperado de http://www.coneau.gob.ar/archivos/1401.pdf

Gazzola, A. L. (2008). Cooperación universitaria: internacionalización solidaria. Educación Superior y Sociedad, 13(1), 126-137.

Gil-Antón, M., Mendoza-Rojas, J., Rodríguez-Gómez, R. y Pérez García, Mª J. (2009). Cobertura de la educación superior en México Tendencias, retos y perspectivas. México DF: ANUIES. Recuperado de https://www.ses.unam.mx/publicaciones/libros/L30_cobertura/Cobertura.pdf

González, H. (2015, 25 Noviembre). Cobertura en educación superior: de los compromisos a la realidad. Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/?p=94

Guarga, R. (2008). La educación superior y los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio. Universidades. LVIII (38), 9-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/373/37303802.pdf

Guillén, L. A. (2015). ¿Dónde estamos en el contexto académico internacional? - Breve introducción de la internacionalización y sus indicadores. AdAstra, 6(3), 90-97.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI (2017). Datos estadísticos sobre educación básica. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/temas/educacion/

IndexMundi (2016). México. Recuperado de http://www.indexmundi.com/es/mexico

Kenworthy, L. S. (1970). The international dimension of education. Association for Supervision and Curriculum Development, NEA: Washington, D.C.

Knight, J. (2016). Transnational Education Remodeled: Toward a Common TNE Framework and Definitions. Journal of Studies in International Education, 20(1) 34-47.

Knight, J. (2010). Internacionalización de la Educación Superior: Nuevos desarrollos y Consecuencias NO Intencionadas. Boletín IESALC de la Educación Superior, 211. Recuperado de http://iesalc.unesco.org.ve/

Knight, J. (2009). Educación superior transfronteriza problemas e implicaciones referentes a la garantía de la calidad y a la acreditación. En Global University Network for Innovation (GUNI) (ed), La educación superior en tiempos de cambio: nuevas dinámicas para la responsabilidad social (pp. 1223-125). Madrid: Mundi-Prensa.

Knight, J. (2008). Higher education in turmoil: The changing world of internationalization. Rotterdam, Netherlands: Sense Publishers.

Knight, J. (2004). Internationalization remodeled: Definition, approaches, and rationales. Journal of Studies in International Education, 8(1), 5-31.

Mejía, G. A. (2017). Informe de actividades 2017, Colotlán, Jalisco: CUNorte, Universidad de Guadalajara.

Moncada, J. S. (2011). Hacia una internacionalización solidaria de la educación superior. Theoría, 20(1), 21-32

OCDE (2017). Education at a Glance 2017. Paris: OCDE. Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance_19991487

Opper, S., Teichler, U. y Carlson, J. (eds.)(1990). Impact of Study Abroad Programme on Students and Graduates. London: Jessica Kingsley Publishers.

Population Reference Bureau, PRB (2018, 10 de Julio). 2017 World Population Data Sheet. Recuperado de https://www.prb.org/wp-content/uploads/2017/08/WPDS-2017.pdf

Ramos Torres, D. (2010). Las redes universitarias y la cooperación académica solidaria a través del ENLACES. Boletín de Educación Superior, IESALC Informa, 210. Recuperado de http://iesalc.unesco.org.ve/

Siufi, G. (2009). Cooperación internacional e internacionalización de la Educación Superior. Educación Superior y Sociedad, 14(1), 122-145.

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Teichler, U. (1999). Internationalisation as a challenge for higher education in Europe. Tertiary Education and Management, 53, 5-23.

Tobin, M. (2015). Una mirada a la internacionalización universitaria. Integración y conocimiento, 3, 15-26.

Verger, A. (2009). GATS and Higher Education: State of Play of the Liberalization Commitments. Higher Education Policy, 22, 225–244.

Verger, A. y Robertson, S. (2012). The GATS game-changer: International trade regulation and the constitution of a global education Marketplace. En S. Robertson, K. Mundy, A. Verger y F. Menashy (eds.), Public Private Partnerships in Education. New Actors and Modes of Governance in a Globalizing World (pp. 104-127). United Kingdom: Edward Elgar.

Villalón, E. M. (2014). Movilidad estudiantil y competencia intercultural: implicaciones para los procesos de internacionalización. Educación Global, 18, 131-142.

UNESCO-IESALC (2008). Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe – CRES 2008. República Bolivariana de Venezuela: Instituto Internacional de la UNESCO en América Latina y el Caribe.

University of Oxford (2015). International Trends in Higher Education 2015. Recuperado de https://www.ox.ac.uk/sites/files/oxford/International%20Trends%20in%20Higher%20Education%202015.pdf

Published

2019-12-18

How to Cite

Villalón de la Isla, E. M. (2019). Las redes de colaboración académica como estrategia de internacionalización solidaria. El caso de CUNorte en la Universidad de Guadalajara (México). Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(4), 323–344. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11752