Formación de profesorado en y para la justicia social. Una investigación etnográfica

Autores

  • María Begoña Vigo-Arrazola "Universidad de Zaragoza"
  • Belén Dieste-Gracia Universidad de Zaragoza
  • Daniel García-Goncet Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11415

Palavras-chave:

Producción de conocimiento, desarrollo profesional, formación de profesorado, justicia social, educación inclusiva, etnografía

Resumo

La formación de futuros y futuras docentes, capaces de responder a las necesidades de justicia social en la escuela, constituye un reto en las instituciones de Educación Superior. La intención de este artículo es identificar cuáles son las acciones desarrolladas por el profesorado universitario para formar futuros y futuras docentes capaces de responder a las necesidades de todo el alumnado. El estudio se basa en una investigación etnográfica crítica llevada a cabo con tres profesores y 300 estudiantes del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Zaragoza. Relatos de vida, observación participante en el aula universitaria y análisis de documentos han sido las técnicas utilizadas. Los resultados destacan dos acciones básicas que el profesorado universitario lleva a cabo para formar futuros y futuras docentes capaces de responder a las necesidades de todo el alumnado. (1) El diálogo en torno al conocimiento científico a partir de las experiencias de los estudiantes. (2) El desarrollo de procesos de deconstrucción y reconstrucción durante la enseñanza/investigación. Finalmente, el artículo discute el valor de la conexión entre investigación y enseñanza para posibilitar el empoderamiento de los futuros y las futuras docentes para dar respuesta a las necesidades de la escuela actual desde la justicia social.

 

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Biografias Autor

María Begoña Vigo-Arrazola, "Universidad de Zaragoza"

Begoña Vigo Arrazola es Profesora Titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Es Investigadora Principal del Grupo de Investigación de Referencia 'Educación y Diversidad'

Belén Dieste-Gracia, Universidad de Zaragoza

Belén Dieste Gracia es Profesora Contratada Interina del área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Es miembro del Grupo de Investigación de Referencia 'Educación y Diversidad'

Daniel García-Goncet, Universidad de Zaragoza

Daniel García Goncet es Profesor Asociado del área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

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Publicado

2019-12-17

Como Citar

Vigo-Arrazola, M. B., Dieste-Gracia, B., & García-Goncet, D. (2019). Formación de profesorado en y para la justicia social. Una investigación etnográfica. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(4), 88–107. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11415