Rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes universitarios hacia el método flipped classroom

Auteurs-es

  • María Espada Universidad Politécnica de Madrid
  • Patricia Rocu Universidad Politécnica de Madrid
  • José Antonio Navia Universidad Politécnica de Madrid
  • Maite Gómez-López Universidad Politécnica de Madrid

DOI :

https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8710

Mots-clés :

clase invertida, rendimiento académico, satisfacción, universidad

Résumé

La clase invertida se está convirtiendo en un método de enseñanza muy popular en el entorno educativo. Sin embargo, a día de hoy no existen suficientes investigaciones científicas que permitan avalar la idoneidad de la clase invertida como método en todas las áreas y niveles educativos. El objetivo de esta investigación es analizar el rendimiento académico, la satisfacción y la percepción de la experiencia educativa de los estudiantes universitarios hacia el uso del método de flipped classroom. Este estudio, sigue un diseño mixto, en el que a través de técnicas cuantitativas se evaluó el rendimiento académico de los estudiantes y a través de técnicas cualitativas se analizó la satisfacción y percepción de los estudiantes y el docente hacia el método de clase invertida. La muestra total estaba formada por 94 estudiantes universitarios. Los resultados revelan que el alumnado obtuvo mejores resultados académicos con la clase invertida que con el método tradicional. Además, los estudiantes señalan que el método de clase invertida les permite aprovechar mejor el tiempo y tener un mayor aprendizaje. Como inconvenientes de este método destacan la inversión de tiempo previo que tienen que realizar para poder hacer un adecuado uso del método y la importancia de la calidad de los recursos tecnológicos utilizados. Se puede concluir que el método de clase invertida es adecuado para el ámbito universitario, ya que mejora la adquisición de los contenidos y motiva al alumnado, pero requiere de unos adecuados medios tecnológicos.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Abeysekera, L., & Dawson, P. (2015). Motivation and cognitive load in the flipped classroom: definition, rationale and a call for research. Higher Education Research & Development, 34(1), 1-14. doi: 10.1080/07294360.2014.934336

Ary, C., Cheser, L., Sorensen, C.K. & Walker, D. (2010). Introduction to Research in Education (8th Ed). Wadsworth: Belmont, C.A.

Barrero, B. (2018) Estudios sobre propuestas y experiencias de innovación educativa. Editorial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22 (4), 1-10.

Cohen, J. (1977). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Revised Edition. Elsevier Inc.

Commission, E. (2018). COMMISSION STAFF WORKING DOCUMENT Accompanying the document Proposal for a COUNCIL RECOMMENDATION on Key Competences for LifeLong Learning. Brussels: Retrieved from https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX%3A52018SC0014.

Chen Hsieh, J. S., Wu, W.-C. V., & Marek, M. W. (2017). Using the flipped classroom to enhance EFL learning. Computer Assisted Language Learning, 30(1-2), 1-21. doi: 10.1080/09588221.2015.1111910

Chen, Y., Wang, Y., Kinshuk, & Chen, N.S. (2014). Is FLIP enough? Or should we use the FLIPPED model instead? Computers & Education, 79, 16-27. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.07.004

Choi, J., & Lee, Y. (2018). To what extent does ‘flipping’ make lessons effective in a multimedia production class? Innovations in Education and Teaching International, 55(1), 3-12. doi: 10.1080/14703297.2015.1123105

Delgado, M. A., & del Villar, F. (1994). El análisis de contenido en la investigación de la enseñanza de la Educación Física. Motricidad. European Journal of Human Movement, 1, 25-44.

Delozier, S., & Rhodes, M. G. (2016). Flipped Classrooms: a Review of Key Ideas and Recommendations for Practice. Educational Psychology Review, 29(1), 141–151. doi: 10.1007/s10648-015-9356-9

Espiñeira, E. M., Muñoz-Cantero, J. M., & Zeimer, M. F. (2012). La autoevaluación y el diseño de planes de mejora en centros educativos como proceso de investigación e innovación en Educación Infantil y Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 145-155.

Gallego Arrufat, M. J., Gámiz Sánchez, V., & Gutiérrez Santiuste, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. [Enseñanza y formación; Estudiante para profesor; Tecnología de la educación; Competencias docentes]. (34). doi: 10.21556/edutec.2010.34.418

Goetz, J. P., & LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Hernández Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 26-35.

Jordan, C., Pérez, M. J., & Sanabria, E. (2014). Investigación del impacto en un aula de matemáticas al utilizar flip education. Pensamiento Matemático, 4(2), 9-22.

Kashada, A., Li, H., & Su, C. (2017). Adoption of Flipped Classrooms in K-12 Education in Developing Countries: Challenges and Obstacles. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 12(10), 147-157. doi: 10.3991/ijet.v12i10.7308

Khanova, J., Roth, M. T., Rodgers, J. E., & McLaughlin, J. E. (2015). Student experiences across multiple flipped courses in a single curriculum. Medical Education, 49(10), 1038-1048. doi: doi:10.1111/medu.12807

Kim, J.Y. (2018). A study of students’ perspectives on a flipped learning model and associations among personality, learning styles and satisfaction. Innovations in Education and Teaching International, 55(3), 314-324. doi: 10.1080/14703297.2017.1286998

Lee, H. W., Lim, K. Y., & Grabowski, B. L. (2010). Improving self-regulation, learning strategy use, and achievement with metacognitive feedback. Educational Technology Research and Development, 58(6), 629-648. doi: 10.1007/s11423-010-9153-6

Lewis, C. E., Chen, D. C., & Relan, A. (2018). Implementation of a flipped classroom approach to promote active learning in the third-year surgery clerkship. The American Journal of Surgery, 215(2), 298-303. doi: 10.1016/j.amjsurg.2017.08.050

Liebert, C. A., Lin, D. T., Mazer, L. M., Bereknyei, S., & Lau, J. N. (2016). Effectiveness of the Surgery Core Clerkship Flipped Classroom: a prospective cohort trial. The American Journal of Surgery, 211(2), 451-457.e451. doi: 10.1016/j.amjsurg.2015.10.004

López, M. C., León, M. J., & Pérez-García, P. (2018). El enfoque por competencias en el contexto universitario español. La visión del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 529-545. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.314351

Mothibi, G. (2015). A Meta-Analysis of the Relationship between E-Learning and Students' Academic Achievement in Higher Education. Journal of Education and Practice, 6(9), 1-5.

Navaridas Nalda, F., & Jiménez Trens, M. A. (2016). Concepciones de los estudiantes sobre la eficacia de los ambientes de aprendizaje universitarios. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 503-519. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.239481

Nieto Martín, S. (2011). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

Ozdamli, F., & Asiksoy, G. (2016). Flipped Classroom Approach. World Journal on Educational Technology, 8(2), 98-105.

Padilla, J. L., González, A., & Pérez, C. (1998). Elaboración del cuestionario. In A. J. R. Tejada, J. S. F. Prados & C. P. Meléndez (Eds.), Investigar mediante encuestas: fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Síntesis.

Rocco, T., Linda, Gallagher, S., & Pérez-Prado, A. a. (2003). Taking the Next Step: Mixed Methods Research in Organizational Systems. Information Technology, Learning, and Performance Journal, 21(1), 19-29. doi: citeulike-article-id:3441379

Ruíz, J. L. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Deusto: Universidad de Deusto.

Sadín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones: McGraw-Hill Interamericana de España.

Sergis, S., Sampson, D. G., & Pelliccione, L. (2018). Investigating the impact of Flipped Classroom on students' learning experiences: A Self-Determination Theory approach. Computers in Human Behavior, 78, 368-378. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.08.011

Simpson, V., & Richards, E. (2015). Flipping the classroom to teach population health: Increasing the relevance. Nurse Education in Practice, 15(3), 162-167. doi: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2014.12.001

Sohrabi, B., & Iraj, H. (2016). Implementing flipped classroom using digital media: A comparison of two demographically different groups perceptions. Computers in Human Behavior, 60, 514-524. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.056

Zainuddin, Z., & Attaran, M. (2016). Malaysian students’ perceptions of flipped classroom: a case study. Innovations in Education and Teaching International, 53(6), 660-670. doi: 10.1080/14703297.2015.1102079

Téléchargements

Publié-e

2020-02-28

Comment citer

Espada, M., Rocu, P., Navia, J. A., & Gómez-López, M. (2020). Rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes universitarios hacia el método flipped classroom. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(1), 116–135. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8710

Numéro

Rubrique

Colaboración