El papel de las emociones en el aula de educación Infantil
DOI :
https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8675Mots-clés :
educación emocional, profesorado, educación infantil, formación inicial y continua, currículumRésumé
Las emociones han atravesado un largo recorrido desde ser consideradas irracionales hasta ser valoradas como competencias cognitivas fundamentales contempladas en el currículum y en la formación inicial y permanente del profesorado. Este estudio tiene como objetivo principal examinar el papel que conceden a las emociones 98 maestros y maestras canarias del segundo ciclo de educación infantil de la isla de Tenerife a través de un instrumento de 10 ítems confeccionado a tal efecto. Los objetivos específicos fueron: indagar sobre la importancia que otorgan a las emociones, examinar su formación en educación emocional, analizar sus opiniones sobre el apoyo que suponen las orientaciones del currículum canario de educación infantil, y conocer las estrategias que utilizan en el aula para gestionar las emociones. Los resultados obtenidos indican que, aunque la mayoría del profesorado participante parece conceder importancia al abordaje de las emociones en el aula, sus intenciones están acompañadas por escasa formación (tanto inicial como continua) en educación emocional, y falta de recursos para llevarlo a cabo. En general, consideran que el currículum no les proporciona orientaciones suficientes para la práctica, y recurren a algunas estrategias para enseñar a gestionar las emociones al alumnado (identificación y expresión de emociones, dramatización, auto-regulación), regular los conflictos en el aula (identificación y expresión de emociones, resolución de problemas, favorecer la empatía, y auto-regulación) y gestionar los propios conflictos como docente (auto-regulación, reflexionar y buscar soluciones).
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