Dibujando continuidades entre el yo lector y el yo mediador de la lectura en futuras educadoras de la primera infancia
DOI :
https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.29702Mots-clés :
autobiografías; formación inicial docente; prácticas lectorasRésumé
La reconstrucción de la experiencia lectora es considerada una clave que abordar en docentes en ejercicio por su impacto en la formación de lectores en la escuela, pero ha sido poco estudiada desde la formación inicial docente. Partiendo de la importancia de apoyar la construcción de la identidad como lectores y mediadores desde el inicio de la trayectoria formativa, este trabajo documenta la reconstrucción que hace el estudiantado de pedagogía infantil entre su “yo lector” obtenido a partir de los diferentes contextos de vida y su “yo mediador”, que se entreteje con la experiencia de cursar la asignatura de Literatura Infantil durante un semestre. Para ello, utilizando una metodología cualitativa, con un enfoque fenomenológico hermenéutico, se recogieron las experiencias personales del estudiantado que aportaron a la construcción de su yo lector, así como las continuidades en su formación como mediadoras y mediadores de la lectura literaria en la primera infancia. Siguiendo los principios de este enfoque, se analizaron los datos recogidos de manera iterativa para alcanzar la comprensión de las narrativas autobiográficas y la autoevaluación de las producciones realizadas en el contexto de la asignatura. Los resultados muestran: (i) las condiciones favorables y adversas que nutrieron o debilitaron −desde el contexto escolar y familiar− su trayectoria personal hacia la lectura literaria, (ii) las continuidades educativas que se producen en la construcción de su yo mediador durante su proceso formativo. Se concluye en torno a la importancia de reconocer los fondos de identidad en los procesos de formación inicial docente en beneficio de la construcción de su futuro rol mediador de la lectura literaria.
Téléchargements
Références
Ajjawi, R. & Higgs, J. (2007). Using hermeneutic phenomenology to investigate how experienced practitioners learn to communicate clinical reasoning. The Qualitative Report, 12(4), 612-638. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2007.1616
Asfura, E. & Real, N. (2019). La lectura literaria al egreso de la Formación inicial docente. Un retrato De las prácticas lectoras declaradas por Estudiantes de pedagogía en educación Secundaria en lenguaje y comunicación. Calidad de la Educación, (50), 83-113. https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n50/0718-4565-caledu-50-83.pdf
Brito, L. F., Subero T. D. & Esteban-Guitart, M. (2018). Fondos de conocimiento e identidad: Una vía sociocultural de continuidad educativa. Revista Educación, 42(1), 39-53. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918005
Colomer, T. (2020). Les transformacions de la lectura a l’aula. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 13(1), 11-21. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.817
Chambers, A. (2007). Dime. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Charteris, J., Thomas, E., & Masters, Y. (2018). Funds of Identity in Education: Acknowledging the Life Experiences of First Year Tertiary Students. The Teacher Educator, 53(1), 6-20. http://doi.org/10.1080/08878730.2017.1367057
Dangan, M. & Joshi, R. (2020). Hermeneutic Phenomenology: Essence in Educational Research. Open Journal for Studies in Philosophy, 4(1), 25-42. https://doi.org/10.32591/coas.ojsp.0401.03025d
Esteban-Guitart, M. (2016). How to Use Students’ Funds of Identity Pedagogically. En Funds of identity, Connecting Meaningful Learning Experiences in and out of School (pp.80-102). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781316544884.005
Esteban-Guitart (2021). Avanzando en los fondos de la teoría de la identidad: un diálogo crítico e inacabado. Mente, Cultura y Actividad, 28(2), 169-179. https://doi.org/10.1080/10749039.2021.1913751
Esteban-Guitart, M. & Moll, L. (2014). Funds of Identity: A new concept based on the funds of Knowledge approach. Culture & Psychology, 20(1) 31-48. https://doi.org/10.1177/1354067X13515934
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Morata.
Gómez-Rubio, G. (2021). La literatura infantil y juvenil en la trayectoria lectora de futuros maestros: creencias, lecturas y necesidades formativas. Lenguaje y Textos. 0(53):141-154. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15016
González, C.M. (2022). Hábitos y prácticas de lectura literaria de futuros profesores de Lengua y Literatura. Tavira. Revista Electrónica de Formación de Profesorado en Comunicación Lingüística y Literatura, 27, 1-11. https://doi.org/10.25267/Tavira.2022.i27.1103
González, C., González, M., Lobos, C., Valenzuela, J. & Muñoz, C. (2020). La lectura y el futuro profesor: Una aproximación a sus creencias acerca de la lectura. Literatura y Lingüística, 42, 355-385. https://doi.org/10.29344/0717621X.42.2600
Granado, C. & Puig, M. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores. Ocnos, 13, 43-63. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.03
Juárez, M. (2019). Influencia de la formación inicial del profesorado en los hábitos lectores y en el concepto de educación literaria. Investigaciones Sobre Lectura, 12, 99-115. https://doi.org/10.37132/isl. v0i12.287
Larragueta, M. & Ceballos-Viro, I. (2020). Tras un eslabón perdido: hábitos de lectura y literatura infantil en estudiantes de magisterio y en maestros. Ocnos, 19 (2), 53-68. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.2.2287
Leguizamón, M. Rodríguez, D. & Raga, L. (2023). Literatura infantil y mediación lectoral. Concepciones y creencias del profesorado en formación. Enunciación, 28(núm. esp.), 61-75. https://doi.org/10.14483/22486798.20568
Machancoses, M. (2021). El impacto de la aproximación fondos de conocimiento desde la visión de las docentes y las familias. Un estudio cualitativo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 55-68. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.004
Merino, C., Albornoz, G., Oyarzún, P. & Valderrama, G. (2023). “Trayectorias personales de lectura: intereses lectores de estudiantes de pedagogía en una universidad chilena. La Palabra, 46, 1-22. https://doi.org.10.19053/01218530.n46.2023.16570
Merino, C., Barrera, S. & Albornoz, G. (2020). Trayectorias personales de lectura: autobiografías lectoras de estudiantes de pedagogía en una universidad chilena. Álabe, 22, 1-20. https://doi.org/10.15645/Alabe2020.22.2
Mora-Olate, M.L. (2022). Autobiografías lectoras y formación inicial docente (FID): historias de encuentro, desencuentro y reencuentro con la lectura literaria. En C. Sanhueza, C. Díaz y C. Espinoza (Eds.), La formación inicial docente desde la interdisciplinariedad en Chile (pp. 179-189). Editorial UDEC.
Munita, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. Ocnos (9), 69-87. https://www.redalyc.org/pdf/2591/259126460004.pdf
Muñoz, C., Lobos, C. & Valenzuela, J. (2020). Disociaciones entre discurso pedagógico y prácticas lectoras en futuros profesores: pistas para la formación docente. Revista Fuentes 22(2), 203-211. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.07
Neira-Piñeiro, M. R. & Martín-Macho Harrison, A. (2020). Los futuros maestros de infantil ante la educación literaria: Análisis de sus creencias sobre la literatura infantil como recurso para el aula. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 224-250. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14076
Palomares, M. (2015). Literatura infantil y universidad: un estudio descriptivo sobre la formación inicial del profesorado de Grado en Educación Primaria. Investigaciones Sobre Lectura,3, 44-66. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/10924
Rivera, J. (2024). Revisión sistemática de la producción científica de conocimientos en didáctica de la literatura. Tejuelo, 39,63-104. https://doi.org/10.17398/1988-8430.39.63
Soto-Vásquez, J., Pérez-Parejo, R., Jaraíz-Cabanillas, J. & Ruiz-Labrador, E. (2022). La didáctica de la literatura infantil y juvenil en planes docentes universitarios españoles. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 21(2),1-16, https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2917
Tabuenca-Cuevas, M. & Fernández, J. (2022). Fostering literacy: Pre-primary pre-service teachers’ reading habits and literature knowledge. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, 151–165. https://doi.org/10.30827/portalin.vi.26689
Tobón, J.C. (2020). La autobiografía lectora: una herramienta para la construcción del sentido en el quehacer docente. Ciencias Sociales y Educación, 9 (17), 163-173. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a8
Tobón-Cossio, J. (2023). Autobiografía lectora, oportunidad de ser lo que se es: Una reflexión sobre la formación de mediadores de lectura. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 7(13), 56-74. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.11081304
Tobón, J.C. & Bernal, J.E. (2022). Literatura infantil y autobiografía lectora: herramientas para la formación de mediadores de lectura. Paideia, No. 27, 81-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8957639
Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Idea Books.
Vielma Rondón, J. (2021). El acto de escribir en la universidad. Una experiencia a partir de la autobiografía. Álabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, 24. https://doi.org/10.15645/Alabe2021.24.4
Zavala, V. (2009). La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y escritura. En D. Casanny (compilador) Para ser letrados (pp. 22-35). Paidos.