Prácticas de liderazgo distribuido en centros secundarios de Formación Profesional en Chile. Un estudio de caso

Auteurs-es

  • Luis Ahumada Centro de Liderazgo LIDERES EDUCATIVOS Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Belén Zamora Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Paula Ascorra

DOI :

https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.27995

Mots-clés :

Gestión del centro de enseñanza, Liderazgo distribuido, Participación, Influencia Social

Résumé

Considerando la relevancia del liderazgo para el cambio escolar, surge la necesidad de revisar las prácticas de Liderazgo Distribuido en Centros Secundarios de Formación Profesional. Especialmente, al considerar la posible incidencia de este estilo de Liderazgo Distribuido en los procesos de mejoramiento escolar. En el presente trabajo se realizó un estudio de caso en un centro secundario de formación profesional chileno que posee el atributo de una trayectoria de mejoramiento sostenido, con el fin de comprender cómo los integrantes del equipo directivo han adquirido prácticas de Liderazgo Distribuido. La metodología de la investigación correspondió a una metodología narrativa; perspectiva que permite construir el conocimiento a partir de la propia experiencia de los participantes. Como resultados se obtuvo que, para el proceso de adquisición de prácticas de liderazgo, se ven involucrados tanto hitos personales como hitos organizacionales, aspectos que responden específicamente a las historias personales y organizacionales del caso de estudio.
Palabras clave: educación media técnico profesional; liderazgo distribuido; prácticas de liderazgo, mejoramiento educativo, narraciones.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur-e

Luis Ahumada, Centro de Liderazgo LIDERES EDUCATIVOS Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor Titular, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile. Jefe del Área de Liderazgo Sistémico y AprendizajeenRed Centro de Liderazgo LIDERES EDUCATIVOS

Belén Zamora, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciada en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Références

Ahumada, L., Castro, S., Durán, V. y Maureira, O. (2022). Liderazgo distribuido y cultura de colaboración en Educación Media Técnico Profesional. RIL Editores.

Ascorra, P. (2008). Liderazgo: De la posición a la relación. Una propuesta de análisis de los modelos teóricos y sus aplicaciones al contexto administrativo chileno. Psicoperspectivas, VII, 60-75. Recuperado el [día] de [mes] de [año] desde http://www.psicoperspectivas.cl

Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9(2), 34-52. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-127

Bolívar, A. (2002). "¿De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 01-26. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/49/91

Bush, T. (2019). Mejora escolar y modelos de liderazgo: hacia la comprensión de un liderazgo efectivo. Revista Eletrônica de Educação, 13(1), 107-122. http://dx.doi.org/10.14244/198271993067

Bustos, N., Vanni, X. y Valenzuela, J. P. (2017). Liderazgo para el mejoramiento de escuelas de bajo desempeño. Nota Técnica N°3 2017. Líderes Educativos. Centro de Investigación Avanzada en Educación.

Bravo-Rojas, M., Rojas-Jara, A., & Mondaca-Rojas, C. (2021). Liderazgo distribuido y sistémico con pertinencia cultural en la educación media técnico profesional chilena: Desafíos y propuestas de política educativas. Interciencia, 46(12), 462-470. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33969944004

Capella, C. (2013). Una propuesta para el estudio de la identidad con aportes del análisis narrativo. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 12(2), 117-128. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue2-fulltext-281

Campos, F., Valdés, R. y Ascorra, P. (2019). ¿Líder pedagógico o gerente de escuela? Evolución del rol del director de escuela en Chile. Calidad en la Educación, (51), 53-84. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n51.685

Elgueta, S., Vargas, A., Bustos, N. y Morawietz, L. (2015). Escuelas que mejoran: Aprendizajes desde la experiencia. Guía de trabajo basada en el libro “Lo aprendí en la escuela. ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”. Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

Gherardi, S. (2009). Practice? It's a Matter of Taste! Management Learning, 40(5), 535-550. doi: 10.1177/1350507609340812.

Gherardi, S. (2012). How to conduct a practice-based study? Edward Elgar Publishing.

González, N., Moll, L. y Amanti, C. (2005). Funds of knowledge: Theorizing practices in households, communities, and classrooms. Routledge.

Grint, K. (1997). Leadership: Classical, contemporary, and critical approaches. Oxford: Oxford Management Readers.

Hernández, E. y Navarro, M.J. (2018). La participación en redes escolares locales para promover la mejora educativa, un estudio de caso. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 71-90. doi: 10.30827/profesorado.v22i2.7715

Jacinto, C; Roberti,E. y Martínez, S. (2022). Desigualdades multidimensionales en las trayectorias de jóvenes que egresaron de la educación técnica. Género, contexto geográfico y capital social y cultural. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación de Profesores; vol 26(3), 101-124.

Jovchelovitch, S. y Bauer, M. (2002). Entrevista narrativa. En M. Bauer y G. Gaskell (Eds.), Pesquisa qualitativa com texto: imagem e sam: urn manual prático (pp. 90-113). Editora Vozes.

Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A. y Hopkins, D. (2006). Successful School Leadership. What it is and how it influences pupil learning. National College for School Leadership.

Midgley, N. (2006). El "vínculo inseparable entre la cura y la investigación": el estudio de casos clínicos como método de investigación psicoanalítica. Revista de psicoterapia infantil, 32(2), 122-147.

Ministerio de Educación. (2015). Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar. Mineduc.

Ministerio de Educación. (2015). Bases curriculares, planes y programas de estudio. Formación diferenciada técnico profesional. http://media.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/28/2016/04/Cartilla-Curricular-EMTP-1.pdf

Ministerio de Educación de Chile. (2018). Estrategia nacional de formación técnico profesional. https://educacionsuperior.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/49/2020/12/Estrategia-FTP.pdfMinisterio de Educación. (2019). Orientaciones para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo 2019. Mineduc.

Ministerio de Educación. (2021). Informe programas Liceos Bicentenarios. https://liceosbicentenario.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/120/2021/07/Informe-Trimestral-Liceos-Bicentenario-Junio-2021.pdf

Obregón, J. y Traslaviña, P. (2021). Formación en liderazgo para la Educación Media Técnico Profesional en Chile: aportes y desafíos. Revista Saberes Educativos, (7), 131-156. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.64101

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2017). Educación en Chile. Evaluaciones de políticas nacionales de educación. Fundación SM. http://archivos.agenciaeducacion.cl/Educacion_en_Chile_OCDE_Nov2017.pdf

Ortega-Rodríguez, P. J.; Pozuelos Estrada, F.J. (2022). Factores influyentes en la mejora escolar. Un estudio de casos en las escuelas Freinet. Revista Complutense de Educación, 33(2), 181-189. https://doi.org/10.5209/rced.70415

PNUD. (2009). Informe de Desarrollo Humano en Chile. La manera de hacer las cosas. Santiago de Chile, PNUD.

Ramírez, A. y Arbesú, M. (2019). El objeto de conocimiento en la investigación cualitativa: un asunto epistemológico. Enfermería Universitaria, 16(4), 424-435. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.4.735

Sevilla, M. P. (2017). Panorama de la educación técnica profesional en América Latina y el Caribe. CEPAL.

Tejero, C. (2021). Reconsiderando la visión del liderazgo: un acercamiento al liderazgo distribuido. En A. Sánchez (Coord.), Repensando la Gestión Educativa: Aspectos clave para gestionar instituciones educativas (pp.126-140). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Valenzuela, J. P., Bellei, C. y Allende, C. (2016). Measuring systematic long-term trajectories of school effectiveness improvement. School Effectiveness and School Improvement, 27(4), 473-491. https://doi.org/10.1080/09243453.2016.1150861

Valiente, O., Sepúlveda, L. & Zancajo, A. (2021) Development paradigms in the institutional configuration of vocational education and training in Chile (1964-2005), Journal of Vocational Education & Training, 73:2, 278-294, DOI:10.1080/13636820.2020.1833076

Téléchargements

Publié-e

2023-11-05

Comment citer

Ahumada, L., Zamora, B., & Ascorra, P. (2023). Prácticas de liderazgo distribuido en centros secundarios de Formación Profesional en Chile. Un estudio de caso. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(3), 153–174. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.27995

Numéro

Rubrique

Colaboración