Editorial: Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación
Mots-clés :
privatización digitalRésumé
El 23 de enero de 2023, mientras el ChatGPT-3 se expandía por los sistemas educativos de todo el mundo en solo dos meses (30 noviembre de 2022), OpenAI —la compañía de Inteligencia Artificial (IA) más grande del mundo y propietaria de ChatGPT— recibió la inversión de capital financiero de diez billones de dólares por parte del gigante tecnológico Microsoft, fundado por Bill Gates. Esta inversión de capital financiero es el punto de partida bajo el que articular un análisis crítico —y materialista— con el objeto de intentar ofrecer algunas claves interpretativas para comprender el desarrollo de nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación. A partir de aquí, se ofrecen algunas herramientas conceptuales y analíticas con la intencionalidad de animar a investigadores e investigadoras en el campo a prestar la atención a estos procesos de transformación.
Téléchargements
Références
Jasanoff S (2015) Future imperfect: Science, technology, and the imaginations of modernity. In Jasanoff S. and Kim S-H. (eds.), Dreamscapes of Modernity (1−33). Chicago Press.
Knox, J. (2023). AI and Education in China. Imagining the Future, Excavating the Past. Routledge.
Komljenovic, J. (2021). The rise of education rentiers: digital platforms, digital data and rents. Learning, Media and Technology, 46(3), 320–332.
OpenAI. (2015). (11 de diciembre de 2015). Introducing OpenAI. https://openai.com/blog/introducing-openai
OpenAI. (2019). (11 de marzo de 2019). OpenAI LP. https://openai.com/blog/openai-lp
OpenAI. (2023). (23 de enero de 2023). OpenAI and Microsoft extend partnership. https://openai.com/blog/openai-and-microsoft-extend-partnership
Saura, G. (2020). Filantrocapitalismo digital en educación: Covid-19, UNESCO, Google, Facebook y Microsoft. Teknokultura 17(2), 159–168.
Williamson, B. (2022). Big EdTech. Learning, Media and Technology, 47(2), 157-162.
Williamson, B. & Komljenovic, J. (2022). Investing in imagined digital futures: the techno-financial ‘futuring’ of edtech investors in higher education. Critical Studies in Education, 1-16.