Privatización educativa digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.27019

Palabras clave:

política educativa, privatización educativa, capitalismo digital, redes políticas, neoliberalismo, imaginarios sociotécnicos

Resumen

La privatización de la educación ha dejado de ser únicamente analógica. Las expresiones analógicas de exoprivatización y las expresiones analógicas de endoprivatización ahora vienen acompañadas de nuevas expresiones digitales de privatización. Este artículo realiza aportes conceptuales y analíticos para investigar cuatro nuevas dinámicas de privatización educativa del capitalismo en su era digital. La primera son las “redes políticas de gobernanza digital en educación”: ensamblajes de actores políticos humanos y actores políticos no humanos que se unifican y operan conjuntamente para pensar, decidir, configurar y poner en marcha las políticas educativas que están transformando los sistemas educativos. La segunda son los “mercados tecnoeducativos” o esas nuevas formas de mercantilización de las tecnologías digitales para expandir las lógicas del capitalismo en educación. La tercera son los “imaginarios sociotécnicos en educación”, como una hibridación de las imágenes del futuro de la sociedad y de la tecnología que crean significados sobre el sistema educativo a la vez que proyectan los cambios económicos y políticos necesarios para la supervivencia y adaptación de los avances del capital. La última es la endoprivatización educativa digital o esos procesos de emulación de las prácticas privadas de la economía digital dentro de las escuelas que intensifican las relaciones de mercado, la gobernanza escolar basada en datos, el gerencialismo y crean subjetividades neoliberales digitales que desprofesionalización la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adrião, T., Garcia, T., Borghi, R., & Arelaro, L. (2009). Uma modalidade peculiar de privatização da educação pública: A aquisição de ‘sistemas de ensino’ por municípios paulistas. Educação & Sociedade, 30(108), 799-818.

Adrião, T., Garcia, T., Borghi, R., Bertagna, R., Paiva, G., & Ximenes, S. (2022). Private systems of education in brazilian public education: consequences of commodification for the right to education. Pedro & João.

Anderson, B. (1993). Comunidad imaginada. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.

Antunes, F. & Peroni, V. (2017). Reformas do Estado e políticas públicas: trajetórias de democratização e privatização em educação. Brasil e Portugal, um diálogo entre pesquisas. Revista Portuguesa de Educação, 30,(1), 181-216.

Appadurai, A. (ed.). (1986). The Social Life of Things: Commodities in Cultural Perspective. Cambridge University Press.

Assaél, J., Acuña, F., Contreras, P., & Corbalán, F. (2014). Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación. Estudios Pedagógicos, 40(2), 7–26. http://dx.doi.org/10.4067/S0718 -07052014000300001

Ball, S. J., & Youdell, D. (2008). Hidden privatisation in public education. Education International.

Bellei, C. (2015). El gran experimento: Mercado y privatización de la educación chilena. LOM Ediciones.

Birch K, Cochrane, D. T., & Ward, C. (2021). Data as asset? The measurement, governance, and valuation of digital personal data by big tech. Big Data & Society 8(1), 1–15.

Büscher, B., Dressler, W., & Fletcher. R. (Eds). (2014). Nature Inc.: Environmental Conservation in the Neoliberal Age. Arizona Press.

Çalışkan, K. & Callon, M. (2009). Economization, part 1: shifting attention from the economy towards processes of economization. Economy and Society, 38(3), 369-398. https://doi.org/10.1080/03085140903020580

Callon, M. (1998). Introduction: The Embeddedness of Economic Markets in Economics. The Sociological Review, 46(1_suppl), 1–57. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.1998.tb03468.x

Canaza-Choque, F. (2022). Proceso privatizador, políticas educativas neoliberales y detrimentos de la educación pública en Perú. Fides Et Ratio, 24, 99-127.

Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets.

Cone, L., Brøgger, K., Berghmans M., et al. (2022). Pandemic acceleration: Covid-19 and the emergency digitalization of European education. European Educational Research Journal, 21(5), 845–868. https://doi.org/10.1177/14749041211041793

Corvalán, J., Carrasco, A., & García-Huidobro, J.E. (Eds.) (2016). (Eds.). Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad. Ediciones UC.

Couldry, N., & Mejias, U. A. (2019). The Costs of Connection: How Data is Colonizing Human Life and Appropriating it for Capital. Stanford University Press.

Díez, E. J. (2018). Neoliberalismo educativo. Octaedro.

DiMartino, C., & Jessen, S. B. (2018). Selling School: The Marketing of Public Education. Teachers College Press.

European Commission. (2010). Europe 2020. European Commission.

European Commission. (2021). 2030 Digital compass: The European way for the digital decade. European Commission.

Fairclough, N., Jessop, B., & Sayer, A. (2004). Critical realism and semiosis. In J.M. Roberts & J. Joseph (Eds.), Realism, Discourse and Deconstruction (23-42). Routledge.

Falabella, A. (2021). The Seduction of Hyper-Surveillance: Standards, Testing, and Accountability. Educational Administration Quarterly, 57(1), 113–142. https://doi.org/10.1177/0013161X20912299

Feldfeber, M., Puiggrós, A., Robertson, S., & Duhalde, M. (2018). La privatización educativa en Argentina. Education International.

Fourcade, M., & Healy, K. (2017). Seeing like a market. Socio-Economic Review 15(1), 9–29.

Gane, N. (2020). Competition: A Critical History of a Concept. Theory, Culture & Society, 37(2), 31–59. https://doi.org/10.1177/0263276419878247

Gentili, P., Frigotto, G., Leher, R., & Stubrin, F. (2009). Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina. Clacso.

Gobierno de España. (2020). Plan nacional de competencias digitales. Ministerio.

Goikoetxea, J. (2018). Privatizar la democracia: capitalismo global, política europea y Estado español. Icaria.

Guay, R., & Birch, K. (2022). A comparative analysis of data governance: Socio-technical imaginaries of digital personal data in the USA and EU (2008–2016). Big Data & Society 9(2), 1–13. https://doi.org/10.1177/20539517221112925

Gulson, K. N., Sellar, S., & Webb, P. T. (2022). Algorithms of Education: How Datafication and Artificial Intelligence Shapes Policy. University of Minnesota Press.

Hartong, S. (2021). The power of relation-making: insights into the production and operation of digital school performance platforms in the US. Critical Studies in Education, 62(1), 34-49. 10.1080/17508487.2020.1749861

Hillman, T., Bergviken, A., & Ivarsson, J. (2020). Brave new platforms: a possible platform future for highly decentralised schooling. Learning, Media and Technology, 45(1), 7-16. 10.1080/17439884.2020.1683748

Holloway, J. & Lewis, S. (2022). Datafication and Surveillance Capitalism: The Texas Teacher Evaluation and Support System (T-TESS). In C. Wyatt-Smith, B. Lingard, & E. Hech (Eds.), Digital disruption in teaching and testing. Assessments, Big Data, and the transformation of schooling (152-165). Routledge.

HolonIQ. (2022). Education Insights. https://www.holoniq.com/education

Hypolito, A., Vieira, J., & Vieira, C. (2009). Reestructuraçao curricular e auto-intensificaçao do trabalho docente. Currículo sem Fronteiras, 9(2), 100- 112.

Jandric, P., Ryberg, T., Knox, J., Lackovic, N., Hayes, S., Suoranta, J., Smith, M., Steketee, A., Peters, M. A., McLaren, P., Ford, D. R., Asher, G., McGregor, C., Stewart, G., Williamson, B., & Gibbons, A. (2019). Postdigital dialogue. Postdigital Science and Education, 1(1), 163–189. https://doi.org/10.1007/s42438-018-0011-x

Jarquín, M. (2021). Pedagogía del capital. Empresarios, nueva derecha y reforma educativa en México. Akal.

Jasanoff S (2015) Future imperfect: Science, technology, and the imaginations of modernity. In Jasanoff S. and Kim S-H. (eds.), Dreamscapes of Modernity (1−33). Chicago Press.
Jasanoff, S. y Kim, S.-H. (2009). Containing the atom: Sociotechnical imaginaries and nuclear power in the United States and South Korea. Minerva, 47(2), 119-146. https://doi.org/10.1007/s11024-009-9124-4

Jessop B. (2010). Cultural political economy and critical policy studies. Critical Policy Studies, 3, 336–356. http://dx.doi.org/10.1080/19460171003619741

Jessop, B (2012). Understanding the economisation of social formations. In U., Schimank and U., Volkmann (eds.), The Marketization of Society (Welfare societies conference paper 2012 (5–36). University of Bremen.

Jessop, B. (2017). El Estado. Pasado, presente y futuro. Los Libros de la Catarata.

Jiménez, A. (2022). Law, Code and Exploitation: How Corporations Regulate the Working Conditions of the Digital Proletariat. Critical Sociology, 48(2), 361–373. https://doi.org/10.1177/08969205211028964

Kerssens, N., & Van Dijck, J. (2021) The platformization of primary education in The Netherlands. Learning, Media and Technology, 46(3), 250-263, https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1876725

Knox, J. (2020). Artificial Intelligence and Education in China. Learning, Media and Technology, 45(3), 298-311.https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1754236

Knox, J. (2022). The metaverse, or the serious business of tech frontiers. Postdigital Science and Education, 4, 207–215. https://doi.org/10.1007/s42438-022-00300-9

Komljenovic, J. (2021). The rise of education rentiers: Digital platforms, digital data and rents. Learning, Media and Technology, 46(3), 320–332. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1891422

Landri, P. (2018). Digital Governance of Education. Technology, Standards and Europeanization of Education. Bloomsbury.

Latour, B. (2005). Reassembling the social: An introduction to actor-network-theory. Oxford University Press.

Lima, I. G. de, & Gandin, L. A. (2017). Gerencialismo e dispersão de poder na relação Estado-educação: as traduções e os hibridismos do caso brasileiro. Revista Brasileira De Política E Administração Da Educação, 33(3), 729–749. https://doi.org/10.21573/vol33n32017.79305

Lima, L. (2021). Máquinas de administrar a educação: dominação digital e burocracia aumentada. Educaçao & Sociedade, 42, 1-16. https://doi.org/10.1590/ES.249276

Macgilchrist, F. (2019). Cruel optimism in edtech: when the digital data practices of educational technology providers inadvertently hinder educational equity. Learning, Media and Technology, 44(1), 77-86. https://doi.org/10.1080/17439884.2018.1556217

Martinis, P. L. (2021). Filantropia estratégica e educação. Notas baseadas num estudo de caso no Uruguai, Argentina e Brasil. Jornal de Políticas Educacionais, 15(42), 1-20.

Martins, E. M. (2019). Empresariamento da educação básica na América Latina: Redes empresariais prol educação. [Tese Doutorado, Universidade Estadual de Campinas].

Marx, K. (2008). El Capital. Crítica de la Economía Política. Tomo I/Volumen I/Libro primero. El proceso de producción del capital. Siglo XXI.

Mateluna Estay, H. (2022). Ambivalencias subjetivas en profesores chilenos ante políticas neoliberales a la docencia. Profesorado 26(3), 439-461. 10.30827/profesorado.v26i3.234383

Meira, M. (2019). Os labirintos da burocracia eletrónica: as plataformas eletrónicas na administração da educação. De Facto Editores.
Meta. (2021, October 28). The Metaverse and How We’ll Build It Together –- Connect 2021. YouTube. https://bit.ly/3dxcU4N

Mirrlees, T., & Alvi, S. (2019). Edtech Inc.: Selling, automating and globalizing higher education in the digital age. Routledge.

Molina, J. (2022). Identidad profesional docente en la neoliberalización de la política educativa. Endoprivatización y reconstrucciones híbridas de la profesionalidad. [Tesis doctoral, Universidad de Granada].

Morozov, E. (2013). To save everything, click here: The folly of technological solutionism. PublicAffairs.

Morozov, E. (2021). Beyond competition: Alternative discovery procedures & the postcapitalist public sphere. Canal de Youtube de UC Berkeley D-Lab and Social Science Matrix. https://www.youtube.com/watch?v=NZRhXh6Eot

Morozov, E., Cancela, E., & Jiménez, A. (2021). Capitalismo digital, ¿cuáles son las posibles salidas? Traducción e introducción a cargo de Ekaitz Cancela y Aitor Jiménez. Teknokultura. Revista De Cultura Digital Y Movimientos Sociales, 18(2), 211–217. https://doi.org/10.5209/tekn.74059

Murphy, M. (2017). The economization of life. Duke University Press.

Oliveira, D. A. (2015). Nova Gestão Pública e Governos DemocráticoPopulares: contradições entre a busca da eficiência e a ampliação do direito à educação. Educação e Sociedade, 36, 132, 625-646.

Oliveira, D. A.; Duarte, A. W.; Clementino, A. M. (2017). A nova gestão pública no contexto escolar e os dilemas dos(as) diretores(as). Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, 33(3), 707-726.
Olmedo, A., & Santa Cruz, E. (2013). Neoliberalism, policy advocacy networks and think tanks in the Spanish educational arena: The case of FAES. Education Inquiry, 4(3), 473-496.
Orellana, V. (Ed.). (2018). Entre el mercado gratuito y la educación pública. Dilemas de la educación chilena actual. LOM.

Oyarzún, C., Soto, R., & Moreno, K. (2017). Mercado escolar, marketing y segregación: Un estudio exploratorio sobre el uso de publicidad en escuelas de Santiago de Chile. Educación, Política y Sociedad, 2(2), 50–68.

Pangrazio, L. (2016). Reconceptualising critical digital literacy. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 37(2), 163-174 https://doi.org/10.1080/01596306.2014.942836

Peck, J. & Theodore, N. (2015). Fast policy: Experimental statecraft at the thresholds of neoliberalism. University of Minnesota Press.

Peroni, V. & Adrião, T. (2008). A relação público/privado e a gestão da educação em tempos de redefinição do papel do Estado. Público e privado na educação: novos elementos para o debate. Xamã.

Perrotta, C., Gulson, K. N., Williamson, B., & Witzenberger, K. (2021). Automation, APIs and the distributed labour of platform pedagogies in Google Classroom. Critical Studies in Education, 62(1), 97–113. https://doi.org/10.1080/17508487.2020.1855597

Peruzzo, F., Ball, S. J., & Grimaldi, E. (2022). Peopling the crowded education state: Heterarchical spaces, EdTech markets and new modes of governing during the COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research, 102006. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.102006

Pulido, C. (2019). La privatización “de” y “en” la educación pública: Un estudio comparado de los casos de Inglaterra y España. [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. http://roderic.uv.es/handle/10550/75734

Regele, M. D. (2020). Pedagogy and Profit? Efforts to Develop and Sell Digital Courseware Products for Higher Education. American Educational Research Journal, 57(3), 1125–1158. https://doi.org/10.3102/0002831219869234

Rojas, M. T, & Leyton, D. (2014). La nueva subjetividad docente: Construcción de subjetividades docentes en los inicios de la implementación de la Subvención Escolar Preferencial en Chile. Estudios Pedagógicos, 40(2), 205–221. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200012

Sadowski, J. 2020. The Internet of Landlords: Digital Platforms and New Mechanisms of Rentier Capitalism. Antipode 52(2), 562–80.

Sahlberg, P. (2011). Finnish lessons: What can the world learn from educational change in Finland? Teachers College Press.

Saura, G. (2020). Filantrocapitalismo digital en educación: Covid-19, UNESCO, Google, Facebook y Microsoft. Teknokultura 17(2), 159–168. https://doi.org/10.5209/tekn.69547

Saura, G., Cancela, E., & Adell, J. (2022). ¿Nuevo keynesianismo o austeridad inteligente? Tecnologías digitales y privatización educativa pos-COVID-19. Education Policy Analysis Archives, 30(116), 1-27. https://doi.org/10.14507/epaa.30.6926

Saura, G., Díez-Gutiérrez, E. J., & Rivera-Vargas, P. (2021). Innovación tecno-educativa “Google”. Plataformas digitales, datos y formación docente. REICE, 19(4), 111–124. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.007

Selwyn, N. (2013). Education in a Digital World: Global Perspectives on Technology and Education. Routledge.

Selwyn, N. (2016). ‘There’s so much data’: Exploring the realities of data-based school governance. European Educational Research Journal, 15(1), 54–68. https://doi.org/10.1177/1474904115602909

Silva, R. D., & Oliveira, J. (2020). Privatização da Educação em 24 Países Africanos: tendências, pontos comuns e atípicos. Educação & Sociedade, 41, 1-19. https://doi.org/10.1590/ES.238622

Srnicek, N. (2016). Platform capitalism. Cambridge Polity Press.

Teräs, M., Suoranta, J., Teräs, H. & Curcher, M. (2020). Post-Covid-19 Education and Education Technology ‘Solutionism’: a Seller’s Market. Postdigital Science and Education, 2, 863–878. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00164-x

Torres, J. (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Morata.

Torres, L. L., Palhares, J. A., & Afonso, A. J. (2018). Marketing accountability e excelência na escola pública portuguesa: A construção da imagem social da escola através da performatividade académica. Education Policy Analysis Archives, 26(134), 1-20. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3716

Van Dijck, J., Poell, T., & De Waal, M. (2018). The platform society: Public values in a connective world. Oxford University Press.

Verger, A., Curran, M., & Parcerisa, L. (2015). La trayectoria de una reforma educativa global: el caso de la nueva gestión pública en el sistema educativo catalán. Educação & Sociedade, 132(36), 675-697.

Viñao, A. (2016). La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE): ¿una reforma más? Historia y Memoria de la Educación, (3), 137-170.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Saura, G. ., Cancela, E. ., & Parcerisa, . L. . (2023). Privatización educativa digital. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 11–37. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.27019