Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 25 Núm. 3 (2021): Educación intercultural en la práctica escolar. Cómo hacerla posible, Firma Invitada, Páginas 111-135
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.22668
Recibido: Nov 17, 2021 Aceptado: Nov 17, 2021 Publicado: Nov 17, 2021
Cómo citar

Resumen

Este trabajo presenta los primeros resultados de una investigación que busca comprender cómo los líderes escolares “crean sentido” durante la fase inicial de una reforma a gran escala que ha comenzado a implementarse en Chile, conocida como “Nueva Educación Pública” (NEP). Se realizaron entrevistas semiestructuradas a doce directores de escuelas que participan en esta reforma. Los resultados arrojan que existe una amplia diversidad de significados asociados a la NEP, que pueden clasificarse en tres principales (“cambio de paradigma”, “cambio pedagógico” y “cambio burocrático”). La indagación permitió adicionalmente identificar algunos factores asociados al significado que los líderes asignan a la Nueva Educación Pública, así como describir las primeras consecuencias que tiene este proceso de “sense-making” en la implementación de esta reforma a nivel de las escuelas. Se discuten algunas implicancias para el diseño e implementación de reformas a gran escala.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Muñoz Stuardo , G. (2021). Sense-making y liderazgo escolar en el inicio de una reforma a gran escala: el caso de la nueva educación pública en Chile . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(3), 111–135. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.22668