Sense-making y liderazgo escolar en el inicio de una reforma a gran escala: el caso de la nueva educación pública en Chile

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.22668

Abstract

Este trabajo presenta los primeros resultados de una investigación que busca comprender cómo los líderes escolares “crean sentido” durante la fase inicial de una reforma a gran escala que ha comenzado a implementarse en Chile, conocida como “Nueva Educación Pública” (NEP). Se realizaron entrevistas semiestructuradas a doce directores de escuelas que participan en esta reforma. Los resultados arrojan que existe una amplia diversidad de significados asociados a la NEP, que pueden clasificarse en tres principales (“cambio de paradigma”, “cambio pedagógico” y “cambio burocrático”). La indagación permitió adicionalmente identificar algunos factores asociados al significado que los líderes asignan a la Nueva Educación Pública, así como describir las primeras consecuencias que tiene este proceso de “sense-making” en la implementación de esta reforma a nivel de las escuelas. Se discuten algunas implicancias para el diseño e implementación de reformas a gran escala.

 

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Veröffentlicht

2021-11-17

Zitationsvorschlag

Muñoz Stuardo , G. (2021). Sense-making y liderazgo escolar en el inicio de una reforma a gran escala: el caso de la nueva educación pública en Chile . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(3), 111–135. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.22668