Tendencias actuales en los estudios sobre Competencia Digital en Educación Primaria

Autores/as

  • María Rosa Hernández García Universidad Complutense de Madrid
  • María Mercedes Martínez Aznar Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0003-0916-5103

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21557

Resumen

La competencia digital (CD) es una de las ocho competencias clave (CC) del currículo español. A pesar de su importancia, apenas existen concreciones curriculares a nivel estatal para su desarrollo en educación primaria quedando estas reducidas a aquellos aspectos recogidos por parte de los centros educativos en sus programaciones didácticas. Para entender las tendencias actuales que tienen lugar en las aulas de primaria con respecto a la CD, esta investigación desarrolla un trabajo de revisión bibliográfica sistemática con dos objetivos: identificar los estudios que desarrollan la CD por medio de intervenciones didácticas, en torno a unos indicadores concretos, y recoger y analizar información sobre distintos aspectos generales y metodológicos de las mismas. Los resultados subrayan la falta de investigaciones, la variabilidad y especificidad de las intervenciones y de sus instrumentos y temporalización, así como el impacto positivo que estas actuaciones tienen en el desarrollo de la CD. El análisis y discusión de los indicadores en profundidad revela la necesidad de establecer pautas concretas para contribuir a la literatura científica y superar la diversidad en el tratamiento, definición y desarrollo de esta competencia fundamental para la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Mercedes Martínez Aznar, Universidad Complutense de Madrid

Mª Mercedes Martínez Aznar es Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas por la UCM y, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED.

Catedrática de Universidad de Didáctica de las Ciencias Experimentales, inició su carrera docente e investigadora, en 1983, en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, cuya denominación actual es Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Facultad de Educación-CFP de la UCM.

En su extensa trayectoria se ha dedicado a la formación Inicial y permanente de Maestros /as y Profesores/as de Educación Secundaria de Física y Química, de Pedagogos/as y otros profesionales de la Educación.

Es directora del Grupo de Investigación UCM “Grupo de Investigación Interdisciplinar sobre Competencias Profesionales Docentes” (940562), desde 2004, cuando se constituyeron, hasta la actualidad.

Sus principales líneas de investigación son: la resolución de situaciones problemáticas por Indagación, las competencias profesionales docentes y el Conocimiento Didáctico del Contenido

Descargas

Publicado

2023-07-13

Cómo citar

Hernández García, M. R., & Martínez Aznar, M. M. (2023). Tendencias actuales en los estudios sobre Competencia Digital en Educación Primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(2), 23–44. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21557

Número

Sección

Colaboración