Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • María Rosa Hernández García Universidad Complutense de Madrid
  • María Mercedes Martínez Aznar Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0003-0916-5103
Vol. 27 No. 2 (2023): Miscelánea, Colaboración, Pages 23-44
DOI : https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21557
Reçu: Jun 14, 2021 Accepté: Dec 9, 2022 Publié: Jul 13, 2023
Comment citer

Résumé

La competencia digital (CD) es una de las ocho competencias clave (CC) del currículo español. A pesar de su importancia, apenas existen concreciones curriculares a nivel estatal para su desarrollo en educación primaria quedando estas reducidas a aquellos aspectos recogidos por parte de los centros educativos en sus programaciones didácticas. Para entender las tendencias actuales que tienen lugar en las aulas de primaria con respecto a la CD, esta investigación desarrolla un trabajo de revisión bibliográfica sistemática con dos objetivos: identificar los estudios que desarrollan la CD por medio de intervenciones didácticas, en torno a unos indicadores concretos, y recoger y analizar información sobre distintos aspectos generales y metodológicos de las mismas. Los resultados subrayan la falta de investigaciones, la variabilidad y especificidad de las intervenciones y de sus instrumentos y temporalización, así como el impacto positivo que estas actuaciones tienen en el desarrollo de la CD. El análisis y discusión de los indicadores en profundidad revela la necesidad de establecer pautas concretas para contribuir a la literatura científica y superar la diversidad en el tratamiento, definición y desarrollo de esta competencia fundamental para la sociedad actual.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Hernández García, M. R., & Martínez Aznar, M. M. (2023). Tendencias actuales en los estudios sobre Competencia Digital en Educación Primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(2), 23–44. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21557