Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • Marita Sánchez Moreno Universidad de Sevilla
  • Julián López Yáñez Universidad de Sevilla
Vol. 14 No. 1 (2010): La práctica de la innovación educativa y nuestro conocimiento sobre ella, Monográfico, Pages 93-110
Reçu: Dec 9, 2015 Publié: Apr 1, 2010
Comment citer

Résumé

En este artículo se describen las culturas organizativas de tres centros educativos y se analiza el papel que desempeñaban en cuanto a la capacidad de dichos centros para sostener procesos de innovación educativa a lo largo del tiempo. Los casos han sido tomados de un estudio más amplio cuyos resultados generales y específicos en otros ámbitos son expuestos también en este monográfico. Dos de ellos mostraron culturas relativamente cohesionadas, con una dinámica social integradora y percibida como satisfactoria por la comunidad educativa, con equipos directivos que ejercían un liderazgo de tipo distribuido y articuladas en torno a los valores del trabajo compartido, de la colaboración y enfatizando la profesionalidad de los docentes. En el tercer caso, sin embargo, encontramos características en buena medida contrapuestas. Esto nos permitió precisar algunos rasgos culturales que en determinadas circunstancias facilitan y dificultan la mejora de la escuela y, en especial, su sostenibilidad.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Sánchez Moreno, M., & López Yáñez, J. (2010). Culturas institucionales que facilitan y dificultan la mejora en la escuela. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14(1), 93–110. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20527