Equidad y oportunidad de aprender en la educación básica
Mots-clés :
educación básica, oportunidad de aprendizaje, logro en Matemática, ArgentinaRésumé
En este estudio se investigó la relación entre la 'oportunidad de aprender' (OdA) ofrecida por el maestro a sus alumnos en el aula y el logro académico en matemática que estos obtienen. Lo datos provienen del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa realizado en 2000 en el sexto grado de educación primaria de la Argentina. El puntaje en matemática proviene de un test estandarizado aplicado a los alumnos al final del año lectivo. Se usaron 7 indicadores provenientes del cuestionario del docente para medir la OdA. Se encontró que la OdA es un predictor significativo del logro en matemática aún bajo “control” del nivel socioeconómico del alumno, de “composición” socioeconómica de la escuela y de los recursos escolares en la escuela. Además, se constató que la OdA es una variable (i) intermediaria entre el contexto socioeconómico y el logro, y (ii) multidimensional, sugiriendo la importancia de usar diferentes indicadores para su medición.Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Téléchargements
Publié-e
2011-12-01
Comment citer
Cervini, R. (2011). Equidad y oportunidad de aprender en la educación básica. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(3), 67–86. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20410
Numéro
Rubrique
Monográfico