Training Early Childhood professionals: an analysis of speeches in pre-service teacher training during democracy in Portugal

Auteurs-es

  • Fátima Pereira Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto (Portugal)

Mots-clés :

Infancia, formación inicial de profesores, profesionalidad docente, panorámica social, narrativas

Résumé

El artículo pretende suscitar una reflexión focalizada en la importancia del conocimiento sobre las transformaciones en las concepciones de infancia para la comprensión de las sociabilidades y de las subjetividades que se forman en la institución escolar. Se presentan algunos de los resultados de un estudio que pretendió conocer y comprender las concepciones sobre la infancia que se expresan en la, o se relacionan con a, formación inicial de profesores del 1º Ciclo de la Enseñanza Básica (CEB), en Portugal, desde Abril de 1974, realizado en el ámbito de un proyecto de doctorado en Ciencias de la Educación, presentado en la Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación de la Universidad del Puerto. La formación inicial de profesores fue perspectivaza en el estudio como la institución moderna más determinante, en términos sociales y históricos, para la divulgación de las concepciones sobre la infancia inscritas en los discursos científicos, pedagógicos y educativos en general. En este texto se abordan de forma sucinta la problemática y la metodología del estudio y se presentan resultados que dicen respeto: a la identificación de narrativas sobre la infancia y sus articulaciones con narrativas sobre la educación escolar y la profesionalidad docente; a la configuración social de esas narrativas; y a la implicación de la dimensión infancia en la construcción de la profesionalidad docente. Se concluye que el trabajo de mediación entre diferentes formas de saber sobre la infancia y sobre los niños y entre los microactores y los macroactores que son responsables por su educación escolar se hace imprescindible y que la reflexión sobre el impacto de la educación escolar en la vida de los niños y el lugar que la formación inicial de profesores ahí ocupa se evidencia como un imperativo ético.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2007-04-01

Comment citer

Pereira, F. (2007). Training Early Childhood professionals: an analysis of speeches in pre-service teacher training during democracy in Portugal. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 11(1), 25. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19965