Una escuela rural en transformación: De una ciudadanía local a una ciudadanía global

Auteurs-es

  • Laura Rayón Rumayor Universidad de Alcalá
  • Ana María de las Heras Cuenca Universidad Complutense de Madrid

Mots-clés :

Diversidad sociocultural, Exclusión social, Educación para la ciudadanía, convivencia democrática, investigación colaborativa, etnografía

Résumé

A continuación presentamos parte de los resultados obtenidos en una investigación colaborativa, desarrollada en una escuela de una localidad rural de la provincia de Guadalajara. El estudio se ha centrado en comprender cómo viven y experimentan la convivencia escolar profesorado y alumnado, y cuáles son las creencias de las familias sobre ésta. Mediante un diseño de investigación que se gesta en sus inicios con una acción de transformación y mejora, se va construyendo un relato de la vida escolar que tiene en cuenta al alumnado como sujeto escolar y sujeto social.  Tras una breve presentación de cuándo y cómo se gesta el estudio, exponemos los referentes teóricos y algunos rasgos importantes en relación con el contexto en el que está inserta la escuela. Posteriormente, abordamos el proceso metodológico seguido, resaltando los aspectos críticos que dan muestras de la fecundidad y el enriquecimiento que la investigación colaborativa tiene para la construcción de un conocimiento intersubjetivo y contrastado de la convivencia en la escuela. A continuación presentamos los resultados obtenidos y los sometemos a discusión, valorando su relevancia en relación con las ideas y planteamientos de otros autores. Terminamos con unas conclusiones en las que señalamos las ideas más relevantes extraídas del estudio.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2012-04-01

Comment citer

Rayón Rumayor, L., & de las Heras Cuenca, A. M. (2012). Una escuela rural en transformación: De una ciudadanía local a una ciudadanía global. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(1), 325–243. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19793