Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • Felista John Universitat Jaume I de Castelló
  • Andrea Francisco Universitat Jaume I de Castelló
  • Lidón Moliner Universitat Jaume I de Castelló
Vol. 19 No. 3 (2015): Dealing again with early school leaving? An analysis of policies, practices, and subjectivities, Colaboración, Pages 264-278
Reçu: Dec 23, 2015 Publié: Dec 1, 2015
Comment citer

Résumé

Uno de los Objetivos del Milenio para 2015 era lograr el acceso a la enseñanza primaria universal para todos y todas pero aún hay 58 millones de niños y niñas de entre 6 y 11 años sin escolarizar; una situación que afecta sobre todo a las niñas. Las tasas más bajas de escolarización primaria corresponden a África subsahariana; donde sólo el 65% de los niños y niñas en edad de estudiar acuden a la escuela (UNESCO; 2014). A estas cifras; además; hay que añadir que una de cada tres niñas abandona su educación y no accede a la secundaria (PLAN; 2012). Teniendo en cuenta este panorama; la presente investigación tiene como objetivo explorar los factores que contribuyen al abandono escolar de las niñas en los niveles de educación primaria de Kibosho central (Tanzania). Se ha llevado a cabo un estudio exploratorio cualitativo que incluye entrevistas semi-estructuradas con 20 participantes y grupos de discusión con 12 maestros y maestras. Los resultados muestran que en el abandono escolar de las niñas influyen varios factores socioeconómicos y de género como la pobreza; la falta de apoyo moral; el analfabetismo de los progenitores; los rituales de iniciación; los embarazos tempranos; las tareas domésticas y de cuidados; la falta de recursos y la  desmotivación de los docentes de la escuela rural. Tras los resultados; el artículo expone una serie de recomendaciones tanto al gobierno de Tanzania como a los diversos agentes educativos para poder prevenir el abandono escolar prematuro de las niñas y jóvenes.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

John, F., Francisco, A., & Moliner, L. (2015). Las niñas; Las últimas. Un estudio sobre el abandono escolar femenino en Kibosho Central (Tanzania). Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(3), 264–278. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18884