Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • Marina García-Garnica Universidad Loyola Andalucía
Vol. 20 No. 3 (2016): Políticas de evaluación y accountability en la educación, Colaboración, Pages 493-526
Reçu: Dec 30, 2016 Publié: Jul 21, 2016
Comment citer

Résumé

En este artículo se da a conocer el proceso de construcción, diseño y validación del cuestionario “Prácticas eficaces del liderazgo pedagógico de la dirección escolar”; elaborado dentro de un proyecto más amplio de Tesis Doctoral, centrado en el liderazgo pedagógico de la dirección en escuelas públicas de educación infantil y primaria de Andalucía. El instrumento que se presenta está compuesto por 83 ítems de escala valorativa organizados en cinco bloques de contenido, que permiten recoger la opinión que tienen distintos actores escolares (directores, jefes de estudio, secretarios y maestros) sobre las prácticas pedagógicas eficaces que desempeñan los equipos directivos en sus centros. Se ha establecido la validez y la fiabilidad del cuestionario empleando el juicio de expertos y el coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach. La muestra participante y productora de información está compuesta por 862 profesionales de la educación (maestros y miembros de equipos directivos), que trabajan en 207 centros de educación infantil y primaria públicos de Andalucía. Los resultados de los análisis han arrojado una adecuada validez y elevados índices de confiabilidad, que indican que el instrumento es apropiado para medir prácticas exitosas de liderazgo pedagógico de la dirección escolar.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

García-Garnica, M. (2016). Elaboración y validación de un cuestionario para medir prácticas eficaces de liderazgo pedagógico de la dirección. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(3), 493–526. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18562