Modelos didácticos en matemáticas: relación e influencia en el rendimiento académico

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.16948

Mots-clés :

correlación, evaluación PISA 2018, matemáticas, método de enseñanza, regresión, rendimiento académico

Résumé

Los trabajos en los que se relaciona el rendimiento académico de los discentes en matemáticas y el uso de modelos didácticos que efectúan los docentes, se caracterizan tanto por la escasez como por los resultados dispares. Esta investigación ha determinado la influencia y la relación entre el rendimiento académico de los discentes españoles en matemáticas y el uso metodológico que efectúan 5671 docentes de la materia en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Para alcanzar los objetivos, se aplicó un diseño ex post facto de tipología transversal, descriptiva y correlacional. Por medio del diseño y tras la elaboración y administración del cuestionario UMEPE, se establecieron correlaciones entre los resultados obtenidos por los discentes de las comunidades autónomas en la prueba PISA matemáticas 2018 y la utilización metodológica que el profesorado de ese alumnado realiza en matemáticas. Los resultados, extraídos tras la aplicación de un modelo regresivo lineal, han permitido establecer una influencia lineal y positiva con correlaciones significativas entre el rendimiento académico de los discentes y la utilización de modelos didácticos activos. En contraposición, cuando se aplica un modelo tradicional la relación e influencia de las variables es prácticamente inexistente. A su vez, la utilización alta y combinada de modelos activos y tradicionales se asocia con un mayor rendimiento en PISA matemáticas. Los hallazgos obtenidos, ponen de manifiesto la importancia de combinar modelo activos y tradicionales en la enseñanza de las matemáticas y se posicionan con la literatura que asocia mayor rendimiento académico con utilización de modelos y estrategias activas.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur-e

Alejandro Rodríguez-García, Universidad de León

Funcionario de carrera del cuerpo de maestros de Educación Primaria en Castilla y León y candidato a doctor en el programa de doctorado de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de León. Es premio extraordinario de fin de Máster en Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de León. Sus principales líneas de investigación se centran en el ámbito de la didáctica, concretamente en los métodos didáctico-pedagógicos

Ana Rosa Arias-Gago, Universidad de León

Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de León. Profesora y Directora del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Su investigación se desarrolla en el ámbito de la calidad y el liderazgo, así como en la formación del profesorado, educación inclusiva y métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Références

Algan, Y., Cahuc, P. y Shleifer, A. (2013). Teaching practices and social capital. American Economic Journal: Applied Economics, 5(3), 189–210. DOI: 10.1257/app.5.3.189

Álvarez-Morán, S., Carleos, C.E., Corral, N.O. y Prieto, E. (2018). Metodología docente y rendimiento en PISA 2015: Análisis crítico. Revista de Educación, 379, 85-114. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-379-370

Aragón, E., Delagado, C. y Marchena, E. (2017). Diferencias de aprendizaje matemático entre los métodos de enseñanza ABN y CBC. Psychology, Society, & Education, 9(1), 61-70. DOI: 10.25115/psye.v9i1.462

Asensio, I., Carpintero, E., Expósito, E. y López, M. (2018). ¿Cuánto oro hay entre la arena? Minería de datos con los resultados de España en PISA 2015. Revista Española de Pedagogía, 76(270), 225-245. DOI: 10.22550/REP76-2-2018-02

Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P. y Godino, J. D. (2020). La cuestión de la idoneidad de los videos educativos en matemáticas: una experiencia de análisis con futuros maestros de educación primaria. Revista Española de Pedagogía, 78(275), 27-49. DOI: 10.22550/REP78-1-2020-07

Calderón, A., Arias-Estero, J.L., Meroño, L. y Méndez-Giménez, A. (2018). Diseño y Validación del Cuestionario de Percepción del Profesorado de Educación Primaria sobre la Inclusión de las Competencias Básicas. Estudios sobre Educación, 34, 67–97. DOI: 10.15581/004.34.67-97

Catricheo, H. R., Godino, J. D. y Cezón, P. A. (2019). Los proyectos como contextualizadores de nociones básicas de estadística y probabilidad en la formación inicial de profesores de educación primaria. Estudios Pedagógicos, 45(1), 41–59. DOI: 10.4067/S0718-07052019000100041

Chen, S. y Lin, S. (2020). A cross-cultural study of mathematical achievement: from the perspectives of one´s motivation and problem solving style. International Journal of Science and Mathematics Education, 18, 1149-1167. DOI: 10.1007/s10763-019-10011-6

Colás, M. P., Buendía, L. y Hernández, F. (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. Barcelona: DaVinci.

Craig, T. T. y Marshall, J. (2019). Effect of project‐based learning on high school students' state‐mandated, standardized math and science exam performance. Journal of Research in Science Teaching, 56(10), 1461-1488. DOI: 10.1002/tea.21582

Desoete, A., Baten, E., Vercaemst, V., De Busschere, A., Baudonck, M. y Vanhaeke, J. (2019). Metacognition and motivation as predictors for mathematics performance of Belgian elementary school children. ZDM-Mathematics education, 51(4), 667–677. DOI:10.1007/s11858-018-01020-w

Gaitán, J. A. y Piñuel, J. L. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Madrid: Síntesis.

Gamazo, A., Martínez-Abad, F., Olmos-Miguelañez S. y Rodríguez-Conde M. J. (2018). Evaluación de los factores relacionados con la eficacia escolar en PISA. Un análisis multinivel. Revista de Educación, 379, 56-84. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-379-369

García-Perales, R., Almeida, L. S. y Viseu, F. (2017). El rendimiento matemático excelente en las evaluaciones PISA. Revista estudios e investigación en Psicología y Educación, 1, 303-308. DOI: 10.17979/reipe.2017.0.01.2998

Gil, M., Cordero, J. M. y Cristóbal, V. (2018). Las estrategias docentes y los resultados en PISA 2015. Revista de Educación, 379, 32-55. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-379-368

Gil-Flores, J. y García-Gómez, S. (2017). Importancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISA. Revista de Educación, 378, 52-77. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-378-361

Hann, T. (2019). Investigating the impact of teacher practices and non-cognitive factors on mathematics achievement. Research in education, 108(1), 22-45. DOI: 10.1177/0034523719842601

Harks, B., Rakoczy, K., Hattie, J., Besser, M. y Klieme, E. (2014). The effects of feedback on achievement, interest and self-evaluation: the role of feedback’s perceived usefulness. Educational Psychology, 34(3), 269-290. DOI: 10.1080/01443410.2013.785384

Herreras, E. (2019). Estudio Predictivo del Rendimiento Matemático en PISA 2012: Enfoque de Aprendizaje Frente a la Atribución del Fracaso. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 52(3), 156–171. DOI: 10.21865/ridep52.3.12

Holenstein, M., Bruckmaier, G. y Grob, A. (2020). Transfer effects of mathematical literacy: an integrative longitudinal study. European Journal of Psychology of Education. DOI: 10.1007/s10212-020-00491-4

Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, Á. y González-Calvo, G. (2019). Pero… ¿A qué nos Referimos Realmente con la Evaluación Formativa y Compartida?: Confusiones Habituales y Reflexiones Prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 13–27. DOI: 10.15366/riee2019.12.1.001

Jiménez-Hernández, D., González-Ortiz, J.J. y Tornel-Abellán, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 76-94. DOI: 10.30827/profesorado.v24i1.8173

Kozina, A., Wiium, N., Gonzalez, J. M. y Dimitrova, R. (2019). Positive youth development and academic achievement in Slovenia. Child & Youth Care Forum, 48(2), 223–240. DOI:10.1007/s10566-018-9457-y

Laukaityte, I. y Rolfsman, E. (2020). Low, medium, and high-performing schools in the Nordic countries. Student performance at PISA Mathematics 2003-2012. Education Inquiry, 11(3), 276–295. DOI:10.1080/20004508.2020.1721256

Lazarević, L. B. y Orlić, A. (2018). PISA 2012 Mathematics literacy in Serbia: A multilevel analysis of students and schools. Psihologija, 51(4), 413–432. DOI: 10.2298/PSI170817017L

Luri, G. (2020). La escuela no es un parque de atracciones. Madrid: Ariel

Martínez-Vicente, M. y Valiente-Barroso, C. (2019). Autorregulación afectivo- motivacional, resolución de problemas y rendimiento matemático en Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 37(3), 33–54. DOI: 10.6018/educatio.399151

Matteucci, M. C. (2017). Attributional retraining and achievement goals: An exploratory study on theoretical and empirical relationship. European Review of Applied Psychlogy, 67(5), 279-289. DOI: 10.1016/j.erap.2017.08.004

MEFP (2020). Registro estatal de centros docentes no universitarios. Recuperado de https://bit.ly/2WMMiFW

Muntaner-Guasp, J. J., Pinya-Medina, C., y Mut-Amengual, B. (2020). El impacto de las metodologías activas en los resultados académicos: un estudio de casos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 96–114. DOI: 10.30827/profesorado.v24i1.8846

Niehues, W., Kisbu-Sakarya, Y. y Selcuk, B. (2020). Motivation and maths achievement in Turkish students: are they linked with socio-economic status?. Educational Psychology, 40(8), 981-1001. DOI: 10.1080/01443410.2020.1724887

Nuutila, K., Tuominen, H., Tapola, A., Vainikainen, M. P. y Niemivirta, M. (2018). Consistency, longitudinal stability, and predictions of elementary school students’ task interest, success expectancy, and performance in mathematics. Learning and Instruction, 56, 73–83. DOI: 10.1016/j.learninstruc.2018.04.003

O’Rourke, J., Main, S., y Hill, S. (2017). Commercially available digital game technology in the classroom: Improving automaticity in mental-maths in primary-aged students. Australian Journal of Teacher Education, 42(10), 50–70. DOI: 10.14221/ajte.2017v42n10.4

OCDE (2019a). PISA 2018. Programa para la evaluación internacional de los estudiantes. Informe Español. Madrid: OCDE Publishing. Recuperado de https://bit.ly/2HPp9tE

OCDE (2019b). PISA 2018. Technical report. París: OCDE Publishing. Recuperado de https://bit.ly/2HPszws

Pérez-Fuentes, M. D. C. , Núñez, A. , Molero, M. D. M. , Gázquez, J. J. , Rosário, P. y Núñez, J. C. (2020). The Role of Anxiety in the Relationship between Self-efficacy and Math Achievement. Psicología Educativa, 26(2), 137-143. DOI: 10.5093/psed2020a7

Pérez-Pueyo, A. y Hortigüela, D. (2020). ¿Y si toda la innovación no es positiva en Educación Física? Reflexiones y consideraciones prácticas. Retos Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 579–587. Recuperado de https://bit.ly/2SpaE6u

Radišic, J., Videnovic, M. y Baucal, A. (2018). Distinguishing successful students in mathematics - A comparison across European countries. Psihologija, 51(1), 69–89. DOI: 10.2298/PSI170522019R

Reardon, S. F., Kalogrides, D., Fahle, E. M., Podolsky, A. y Zárate, R. C. (2018). The Relationship Between Test Item Format and Gender Achievement Gaps on Math and ELA Tests in Fourth and Eighth Grades. Educational Researcher, 47(5), 284–294. DOI: 10.3102/0013189X18762105

Recber, S., Isiksal, M. y Koc, Y. (2017). Investigating Self-Efficacy, Anxiety, Attitudes and Mathematics Achievement Regarding Gender and School Type. Anales De Psicología 34(1), 41-51. DOI: 10.6018/analesps.34.1.229571

Rocha, G., Juárez, J. A. Fuchs, O. L. y Rebolledo-Méndez, G. (2020). El rendimiento académico y las actitudes hacia las matemáticas con un Sistema Tutor Adaptativo. PNA, 14(4), 271-294. DOI: 10.30827/pna.v14i4.15202

Rodríguez, S., Regueiro, B., Piñeiro, I., Valle, A., Sánchez, B., Vieites, T. y Rodríguez-Llorente, C. (2020). Success in mathematics and academic wellbeing in primary-school students. Sustainability (Switzerland), 12(9), 1–11. DOI: 10.3390/su12093796

Rodríguez-García, A. y Arias-Gago, A.R. (2019). Uso de metodologías activas. Un estudio comparativo entre profesores y maestros. Brazilian Journal of Development, 5(6), 5098-5111. Recuperado de https://bit.ly/37CvDKs

Rodríguez-García, A. y Arias-Gago, A.R. (2020). Revisión de propuestas metodológicas: Una taxonomía de agrupación categórica. Alteridad, 15(2), 146-160. DOI: 10.17163/alt.v15n2.2020.01

Ruiz-Marín, H. (2020). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y a la enseñanza. Barcelona: Graó

Safrudiannur, S. y Rott, B. (2019). The different mathematics performances in PISA 2012 and curricula comparison: enriching the comparison by an analysis of the role of problem solving in intended learning processes. Mathematics Education Research Journal, 31, 175-195. DOI:10.1007/s13394-018-0248-4

Şahin, M. G. y Öztürk, N. B. (2018). How classroom assessment affects science and mathematics achievement?: Findings from TIMSS 2015. International Electronic Journal of Elementary Education, 10(5), 559–569. DOI: 10.26822/iejee.2018541305

Sälzer, C. y Roczen, N. (2018). Assessing global competence in PISA 2018: Challenges and approaches to capturing a complex construct. International Journal of Development Education and Global Learning, 10(1), 6–20. DOI: 10.18546/IJDEGL.10.1.02

Suren, N. y Kandemir, M. A. (2020). The effects of mathematics anxiety and motivation on students’ mathematics achievement. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 8(3), 190-218. DOI: 10.46328/ijemst.v8i3.926

Trigwell, K. y Prosser, M. (2004). Development and Use of the Approaches to Teaching Inventory. Educational Psychology Review, 16(4), 409–424. DOI: 10.1007/s10648-004-0007-9

Tsai, S. L., Smith, M. L. y Hauser, R. M. (2017). Families, Schools, and Student Achievement Inequality: A Multilevel MIMIC Model Approach. Sociology of Education, 90(1), 64-88. DOI: 10.1177/0038040716683779

Van Hek, M., Kraaykamp, G. y Pelzer, B. (2018). Do schools affect girls’ and boys’ reading performance differently? A multilevel study on the gendered effects of school resources and school practices. School Effectiveness and School Improvement, 29(1), 1–21. DOI: 10.1080/09243453.2017.1382540

Yıldırım, S. y Yıldırım, H. H. (2019). Predicting mathematics achievement: The role of perceived feedback, teacher support and self-beliefs. Turkish Journal of Education, 8(2), 71–85. DOI: 10.19128/turje.435345

Téléchargements

Publié-e

2022-03-24

Comment citer

Rodríguez-García, A., & Arias-Gago, A. R. (2022). Modelos didácticos en matemáticas: relación e influencia en el rendimiento académico. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 281–302. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.16948

Numéro

Rubrique

Colaboración