Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María Rosario Neira Piñeiro Universidad de Oviedo
  • Ana Martín-Macho Harrison Universidad de Castilla-La Mancha
Vol. 24 Núm. 2 (2020): Enseñanza Superior Contemporánea, Colaboración, Páginas 224-250
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14076
Recibido: Mar 27, 2020 Aceptado: Mar 27, 2020 Publicado: Jul 1, 2020
Cómo citar

Resumen

Resumen:

Partiendo de la importancia de los docentes como mediadores, este trabajo pretende conocer las creencias de maestros en formación sobre selección de textos para la educación literaria y animación lectora en educación infantil. Para ello, adoptando una metodología mixta, cualitativo-cuantitativa, se aplicaron dos cuestionarios -uno abierto y otro cerrado- a una muestra de estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil (N=145) de las Universidades de Oviedo y Castilla-La Mancha. Los resultados revelan que, pese a ser conscientes de que las obras deben adaptarse al destinatario, muchos estudiantes carecen de criterios para valorar en qué reside esta adecuación. Asimismo, se detecta una insuficiente formación en literatura y su didáctica, que se manifiesta en la carencia de un léxico especializado y de herramientas de análisis para valorar críticamente las obras, en lo referido tanto al texto como a la ilustración. En consecuencia, se percibe una escasa atención a las cualidades artístico-literarias de los textos. En cambio, se aprecia una marcada tendencia a instrumentalizar la literatura infantil, anteponiendo la dimensión educativo-moralizante a las propiedades estéticas y al disfrute lector. Se concluye que es necesario proporcionar una buena formación a los maestros como mediadores, dotándoles de los conocimientos y habilidades necesarios para analizar y valorar la literatura infantil. Asimismo, es preciso transformar ciertas concepciones erróneas sobre la literatura infantil, poniendo de manifiesto la diferencia entre lectura literaria y lectura escolar y haciéndoles conscientes de la importancia de la dimensión artístico-literaria y el placer lector en la práctica de la educación literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Neira Piñeiro, M. R., & Martín-Macho Harrison, A. (2020). Los futuros maestros de infantil ante la educación literaria: Análisis de sus creencias sobre la literatura infantil como recurso para el aula. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(2), 224–250. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14076