LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS Y MAESTRAS A DEBATE: ¿QUÉ NOS DICEN SUS PROTAGONISTAS?
DOI :
https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10356Mots-clés :
Espacio Europeo de Educación Superior, Formación inicial, Grado de Educación Primaria, Formación del profesorado, políticas universitarias e institucionales.Résumé
Resumen:
El ingreso de la Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior trajo consigo cambios estructurales y pedagógicos pero tras sus años de andadura poco se conoce acerca de sus corolarios. En el estudio que presentamos, - tras la graduación de la primera promoción de maestros del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Barcelona-, se interroga a estudiantes y formadores para conocer el nivel de satisfacción respecto a las modificaciones propiciadas por el paso de Diplomatura a Grado. La investigación se ha efectuado bajo un enfoque cualitativo con una muestra formada por ciento cinco informantes claves, entre profesores formadores, tutores de prácticum y estudiantes, en proceso de formación, de distintos cursos de la carrera. Los datos recogidos y analizados proceden de la realización de entrevistas en profundidad, relatos y grupos de discusión. Entre los hallazgos más importantes, cabe destacar la falta de consenso entre profesorado y alumnado respecto a la extensión deseable y necesaria del programa de formación inicial de magisterio, la histórica dualidad entre asignaturas troncales y asignaturas de didácticas específicas que se ha reavivado con el paso de Diplomatura al Grado y finalmente, la constatación de que las condiciones existentes en las aulas universitarias dificultan la aplicación de determinadas metodologías que favorecen el desarrollo de las competencias.
Abstract:
Entry into the European Higher Education Area brought with it both structural and pedagogical changes in our universities, yet, many years on, relatively little is known about the impact of these. In the study presented here, -following the graduation of the first round of teachers with a Primary Education degree from the University of Barcelona-, students and teachers reveal their level of satisfaction with the changes effectuated following the conversion of the teaching diploma to degree status. The research was carried out following a qualitative approach with a sample of one hundred and five key informants, including teacher educators, teaching practice tutors and students from different stages of the degree course. The data collected and analysed were obtained from in-depth interviews, stories and discussion groups. Among the most outstanding findings we could mention the lack of consensus among teachers and students regarding the ideal versus the required length of the initial teacher training programme; the historic duality between core versus specific didactic subjects that has resurfaced with the changeover to the degree format; and finally, the fact that existing conditions in university classrooms often curb the application of certain methodologies that promote the development of skills.