Descansos activos para mejorar la atención en clase: Intervenciones educativas

Autores/as

  • Sara Suarez-Manzano Universidad de Jaén
  • Alberto Ruiz-Ariza Universidad de Jaén
  • Sebastian Lopez-Serrano Universidad de Jaén
  • Emilio J. Martínez López Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8417

Palabras clave:

actividad física, ejercicio físico, escuela, rendimiento académico

Resumen

El objetivo de esta revisión fue analizar los estudios que evalúan el efecto de la práctica de actividad física integrada en los descansos escolares, sobre la atención en niños y adolescentes. Para ello se hizo una búsqueda bibliográfica en tres bases de datos (búsqueda inicial n = 502: PubMed n = 121, SportDiscus n = 114, Web of Science n = 268), desde enero de 2000 hasta marzo de 2017. Un total de nueve estudios con intervención cumplieron los criterios de inclusión. Todos los estudios emplearon ejercicio físico a intensidad moderada-vigorosa de una duración entre 5-30 min. En siete estudios obtuvieron mejoras y en dos no obtuvieron cambios. Se encontraron diferencias atendiendo al sexo. Finalmente, se observó la influencia de la duración e intensidad de la intervención habiendo controversia entre los diferentes estudios. Motivo por el que consideramos que son necesarias más investigaciones para aclarar la influencia de los factores de confusión, tipo, duración e intensidad del ejercicio.

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Biografía del autor/a

Sara Suarez-Manzano, Universidad de Jaén

Maestra en Educación Física (expediente Cum Laude) y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte  (expediente Cum Laude y premio al mejor expediente académico por el COLEF). Máster Oficial en Investigación en Actividad Física y Deporte. Doctorando, en el programa: “Innovación Didáctica y Formación del Profesorado",  en la línea de Educación Física y Deporte

Alberto Ruiz-Ariza, Universidad de Jaén

Maestro en Educación Física y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster Oficial en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud. Máster Oficial en Profesorado de ESO, FP y enseñanza de Idiomas. Doctorando en “Innovación Didáctica y Formación del Profesorado” (contratado FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Sebastian Lopez-Serrano, Universidad de Jaén

Graduado en Educación Primaria, mención en Educación Física. Máster Oficial en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud. doctorand en el programa: "Innovación Didáctica y Formación del Profesorado", en la línea de Educación Física y Deporte

Emilio J. Martínez López, Universidad de Jaén

Profesor doctor del departamento de Didáctica Musical, Plástica y Expresión Corporal de la Universidad de Jaén (2003-Actualidad). Director del Grupo de Investigación HUM-943: "Actividad física aplicada a la Educación y la Salud (AFAES)". Coordinador del Máster oficial en Investigación y Enseñanza en Ciencias de la Actividad Física y la Salud de la Universidad de Jaén

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Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Suarez-Manzano, S., Ruiz-Ariza, A., Lopez-Serrano, S., & Martínez López, E. J. (2018). Descansos activos para mejorar la atención en clase: Intervenciones educativas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(4), 287–304. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8417