Contribuciones de las tecnologías para la evaluación formativa en el prácticum
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7996Palabras clave:
prácticum, evaluación, tecnología educativa, conocimientoResumen
Resumen:
La atención a la evaluación en el prácticum es un tema relativamente novedoso, porque tradicionalmente se ha enfatizado la experiencia de las prácticas en sí misma y su planificación junto a los aspectos de funcionamiento, organización y gestión del prácticum. En la actualidad se ha comenzado a prestar atención a la evaluación de los aprendizajes prácticos bajo un enfoque centrado en su carácter formativo, para favorecer el desarrollo personal, la mejora de conocimientos y capacidades y la preparación al mundo del empleo. Por tanto, es preciso atender a estrategias, instrumentos, criterios de evaluación y estándares que favorezcan valorar la construcción de conocimiento práctico profesional en la formación del profesorado. Es indiscutible que la evaluación formativa en el prácticum puede verse favorecida con el uso intencional de tecnologías para tal fin, tales como rúbricas electrónicas (eRubric/CoRubric), mapas conceptuales (CMapsTools), portafolios electrónicos (Moodle-Mahara), y anotaciones en vídeo (Open Video Annotation-OVA/CoAnnotation), entre otras. El artículo presenta una panorámica de varias experiencias con tecnologías para la evaluación formativa en el prácticum junto con reflexiones sobre su integración, potencial y contribuciones.
Abstract:
The attention to the evaluation in the practicum is a relatively new subject, because traditionally it has emphasized the experience of the practices in itself and its planning together with the aspects of operation, organization and management of the practicum. Currently, attention has been paid to the assessment of practical learning focused under a focus on its formative character, to promote personal development, improvement of knowledge and skills and preparation for the world of employment. Therefore, it is necessary to attend to strategies, instruments, assessment criteria and standards that favor valuing the construction of professional practical knowledge in teacher training. It is indisputable that the formative assessment in the practicum can be favored with the intentional use of technologies for this purpose, such as electronic rubrics (eRubric/CoRubric), conceptual maps (CMapsTools), electronic portfolios (Moodle-Mahara), and video annotations (Open Video Annotation-OVA/CoAnnotation), among others. The article presents an overview of several experiences with technologies for formative assessment in the practicum together with reflections on their integration, potential and contributions.
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