Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 28 Núm. 1 (2024): Miscelánea, Colaboración, Páginas 217-240
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29599
Recibido: Dec 6, 2023 Aceptado: Feb 27, 2024 Publicado: Apr 10, 2024
Cómo citar

Resumen

Comprender las escuelas en su papel de enseñanza y aprendizaje, implica entenderlas como espacios donde los docentes pueden desarrollarse profesionalmente. Esta investigación tiene como objetivo analizar las prácticas de liderazgo pedagógico de directores y coordinadores pedagógicos que apoyan el desarrollo profesional docente en escuelas con buen desempeño escolar, en un contexto socioeconómico medio y con diferentes niveles de complejidad en la gestión escolar. Se realizó un estudio de caso múltiple en tres escuelas de Sao Paulo. La recolección de datos incluyó entrevistas en profundidad, grupos focales, observación no participante, shadowing y recopilación de documentos solicitados y no solicitados. Como resultados, se encontraron siete prácticas principales de liderazgo pedagógico relacionadas directa e indirectamente con el desarrollo profesional docente. La complejidad de la gestión escolar influye en estas prácticas, que son llevadas a cabo, por 14 factores distribuidos en cinco dimensiones: alumno, profesor, coordinación pedagógica, organización escolar y política educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Moreira Roberto, A., & Weinstein, J. (2024). Liderazgo pedagógico y complejidad de la gestión escolar: un estudio de casos múltiples. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(1), 217–240. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29599 (Original work published 22 de marzo de 2024)