Análisis de la transnumeración como evidencia de la alfabetización estadística en futuros profesores de Educación Primaria

Autores/as

  • Elena Molina Portillo Universidad de Granada
  • José Miguel Contreras García Universidad de Granada
  • Felipe Ruz Ángel Universidad de O'Higgins
  • Javier Contreras García Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.21488

Palabras clave:

Educación Primaria

Resumen

La transnumeración, entendida como el cambio de sistemas de representación para generar nuevos conocimientos, es parte fundamental de la alfabetización estadística deseable como resultado de la escolarización. Debido a que su práctica profesional respecto a la educación estadística dependerá del razonamiento estadístico presente en de los futuros profesores de Educación Primaria, vemos necesaria una evaluación que indique si es pertinente un refuerzo educativo en su formación actual. En este trabajo se evalúa la alfabetización estadística mediante el análisis de la transnumeración en una muestra de 653 futuros profesores de Educación Primaria, a la hora de representar la información, facilitada mediante unos gráficos simples sesgados y extraídos de varios medios de comunicación a una tabla, otro gráfico, y otra presentación de los datos que facilite su interpretación. Los resultados obtenidos inciden en la pertinencia de un refuerzo educativo que ayude a estos futuros profesionales a entender las representaciones intuitivas que facilitan la comprensión de la información y realizar el cambio entre las opciones de presentación de los datos disponibles, destacando la información estadística presente en estas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Molina Portillo, E., Contreras García, J. M. ., Ruz Ángel, F., & Contreras García, J. (2023). Análisis de la transnumeración como evidencia de la alfabetización estadística en futuros profesores de Educación Primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 277–300. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.21488