La tecnología al servicio de la equidad educativa: Un análisis desde y para una pedagogía intercultural

Autores/as

  • Diana Priegue Caamaño Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

profesorado, tecnología, desarrollo profesional, comunidades virtuales de aprendizaje, cooperación, interculturalidad

Resumen

Los numerosos cambios que se han producido en el marco de una sociedad como la actual, crecientemente multicultural e interconectada, han sido el origen de una mayor preocupación por la adquisición de aquellas competencias o destrezas que el profesorado pueda necesitar a lo largo de su carrera profesional, caso de las relacionadas con la gestión eficaz de las aulas con apreciable heterogeneidad étnica y cultural. Es por ello que en este trabajo se analiza la posible rentabilización de los dispositivos tecnológicos en los procesos de formación del profesorado
insistiendo en su potencial para la creación de nuevos espacios de interacción que, además de favorecer el desarrollo de competencias de corte intercultural, permitan trabajar a favor de una educación más comprometida con la equidad en la esfera pública. Entre las conclusiones destacan dos cuestiones estrechamente vinculadas. De una parte, la importancia de introducir nuevos planteamientos metodológicos en la formación inicial de los futuros docentes. Y de otra, la necesidad de avanzar en la búsqueda de nuevas fórmulas y estrategias de desarrollo profesional continuo que, desde la creación de estructuras de trabajo cooperativo en la red, favorezcan una mayor conexión entre centros y profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Priegue Caamaño, D. (2011). La tecnología al servicio de la equidad educativa: Un análisis desde y para una pedagogía intercultural. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(3), 363–378. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20440