Análisis intercasos de prácticas docentes con TIC en las aulas del modelo 1:1 en el País Vasco

Autores/as

  • Lorea Fernández Olaskoaga Universidad del País Vasco
  • Daniel Losada Iglesias Universidad del País Vasco
  • José Miguel Correa Gorospe Universidad del País Vasco.

Palabras clave:

Práctica docente, estudio de casos, tecnología educativa, investigación narrativa, programas 1, 1

Resumen

A través de la observación de las diferentes prácticas con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que desarrollan los docentes de las aulas de Educación Primaria dentro del programa Eskola 2.01, hemos pretendido arrojar luz a cuestiones que provocan el escepticismo de los modelos 1:1 y la (no)evolución de/hacia la escuela del siglo XXI. Basándonos en el estudio de casos y la investigación narrativa, hemos relatado la experiencia de 7 docentes de 7 aulas durante el último trimestre del curso escolar 2011-2012. Los principales resultados muestran que aunque la escuela reproduce una doble cultura en la utilización de las TIC, el ámbito personal (comunicativo, lúdico, instantáneo…) frente a las prácticas escolares repetitivas; la escuela digital se ve reforzada. Se consiguen digitalizar los procesos enseñanza-aprendizaje y el resultado es positivo, pero ¿cambia algo del modelo pedagógico actual?

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Fernández Olaskoaga, L., Losada Iglesias, D., & Correa Gorospe, J. M. (2014). Análisis intercasos de prácticas docentes con TIC en las aulas del modelo 1:1 en el País Vasco. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(3), 27–40. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19314