Ethics

Profesorado se adhiere a la Guía de buenas prácticas para editores de revistas y demás disposiciones éticas del Committe on Publication Ethics (COPE), así como lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos del Parlamento Europeo y  del Consejo de la Unión Europea para el manejo de información personal en bases de datos.

Aspectos destacados

Para autoras/es:

Todo documento remitido a Profesorado para el proceso de publicación debe haber pasado por una revisión exhaustiva por parte de las/os autores, respetando las políticas definidas por la revista.

Cada trabajo presentado a la Profesorado debe ser original de cada una de las personas que firman como autoras. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

Es fundamental que los aportes y conclusiones presentados no sean los mismos de trabajos previos publicados por las/os propias/os autoras/es o por otras/os.

Autoras y autores deben declarar que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado, ni está siendo considerado para publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.

Toda persona que figure como autora del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que presenta. El orden de las o los firmantes debe corresponderse con su contribución al trabajo final, evitándose la inclusión de personas que no hayan intervenido de forma determinante en el resultado final. Debe especificarse qué aporta cada cual en comentario privado.

Para las y los pares evaluadores:

Profesorado invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa, de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados. Sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber, para que el Consejo de Redacción asigne a otro par la evaluación del trabajo.

El par evaluador debe realizar su dictamen lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Consejo de Redacción pueda tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.

Los documentos enviados a las/os evaluadoras/es son confidenciales y, por ende, su dictamen se limitará a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.

Plagio

Es pertinente aclarar que el plagio, sea consciente o no, es una falta grave y judicializable.

El plagio en los artículos será penalizado, vetando a las/os autoras/es durante dos años. Se recuerda que el plagio es la acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otras/os autoras/es sin la correspondiente referenciación o reconocimiento.

Se plagia cuando:

se incluye o usan en el trabajo fragmentos de los trabajos de otras personas sin comillas o referencia de la fuente.

Se copia y pega, de manera directa, de otras fuentes sin referenciarla o sin indicar que se trata de una cita textual.

Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin reconocimiento de su procedencia.

Se entiende que al presentar un trabajo a Profesorado sus autoras/es garantizan que:

  • el trabajo no ha sido publicado previamente, ni se encuentra en proceso de evaluación o revisión por otra revista o medio de divulgación físico o electrónico;
  • avalan haber revisado y aprobado la versión final del documento;
  • autorizan a Profesoradopara realizar una evaluación anti-plagio, empleando software especializado, del trabajo sometido;
  • en caso de ser aceptado, el trabajo no podrá ser reproducido en otro lugar o idioma sin citar a Profesorado.

 

Todas las demás disposiciones, no expresadas en el anterior apartado, se resolverán con base en lo establecido en el Código de Conducta y Buenas Prácticas Editoriales del COPE.