Análisis de las expectativas laborales del alumnado de pedagogía

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9518

Abstract

Cuando empezó a hablarse del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se abrieron nuevos horizontes para las personas egresadas de las Universidades. Hubo un giro de perspectiva donde el Modelo de Formación por Competencias se impuso, al considerarse un nuevo paradigma educativo más efectivo de cara a la inserción laboral. Dos décadas después, está claro que el desajuste educativo en relación con la inserción laboral, es aún patente. Esta investigación surge para analizar las valoraciones y percepciones del alumnado de Educación Superior en referencia a las competencias adquiridas para su incorporación laboral. A tales efectos, se elaboró y aplicó un cuestionario tipo Likert a 220 estudiantes pertenecientes al Grado de Pedagogía impartido en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Del análisis de datos se obtuvo que, exceptuando el alumnado de 4º que no opina igual, el estudiantado en general, mostró una gran preocupación por su futuro laboral, aunque piensan que cuentan con las competencias necesarias para acceder a puestos de trabajo relacionados con su profesión de cara a su inserción laboral. Asimismo, la estabilidad laboral es el factor más valorado por la muestra, aunque destacan aspectos como la conciliación de la vida personal y laboral, y que el trabajo sea interesante y gratificante. Como conclusión destacar que el alumnado sigue percibiendo que su paso por la Universidad no les capacita para alcanzar uno de sus objetivos básicos que es encontrar un empleo acorde a su formación.

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Author Biographies

Lourdes Aranda, Universidad de Málaga

Licenciada en Psicología y Doctora por la Universidad de Málaga. Es profesora sustituta interina en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga, y sus líneas principales de investigación son el estudio de la memoria-aprendizaje y la evaluación de competencias básicas en Enseñanza Superior.

Miguel Ángel Fernández Jiménez, Universidad de Málaga

Licenciado en Psicología y Doctor por la Universidad de Málaga. Es profesor asociado en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga, y sus líneas principales de investigación son la innovación educativa, las TIC aplicadas a la Educación, el emprendimiento, la orientación laboral y la evaluación de competencias básicas en Enseñanza Superior.

 

Esther Mena Rodríguez, Universidad de Málaga

Licenciada en Psicología y Doctora por la Universidad de Málaga. Es profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga, y sus líneas principales de investigación son la violencia de género, igualdad de género, bullying, ciberbullying.

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Published

2021-11-24

How to Cite

Aranda, L., Fernández Jiménez, M. Ángel, & Mena Rodríguez, E. (2021). Análisis de las expectativas laborales del alumnado de pedagogía. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(3), 157–174. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.9518