Formación inicial docente para la comunicación digital familia-escuela en Andalucía

Authors

  • Teresa Linde-Valenzuela Universidad de Málaga
  • Manuel Cebrián de la Serna Universidad de Málaga
  • María del Carmen Aguilar Ramos Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9162

Keywords:

competencia digital, comunicación familia-escuela, formación inicial del profesorado, guías docentes, planes de estudios, relación familia-escuela

Abstract

Resumen:

La participación de la familia en la escuela ha suscitado gran cantidad de investigaciones científicas que han delimitado la problemática, y donde se ha comprobado una escasa satisfacción en la comunidad educativa. Con la aparición de Internet y las tecnologías emergentes de la comunicación se abren nuevas posibilidades para favorecer esta relación. Sin embargo, nos preguntamos: ¿Cuál es la presencia de categorías teóricas que favorezcan la comunicación escuela-familia a través de medios digitales, en los planes de estudio y las guías docentes de las materias involucradas? Esta investigación tiene como finalidad recoger información sobre la formación que las universidades andaluzas, como instituciones formativas de educación superior del profesorado en formación inicial, ofrecen para favorecer la participación e interacción virtual de las familias en los centros escolares. El trabajo presenta un estudio descriptivo y correlacional con diseño mixto de investigación, extraídas desde técnicas de análisis de contenidos sobre una consulta documental de todos los planes de estudio (25) y todas las 1203 guías didácticas en la formación inicial de docentes de centros públicos y privados del Distrito Único de Andalucía (Comunidades de Andalucía, Ceuta y Melilla) vigentes en el curso 2015-16. Se hallaron diferencias significativas según variables (públicos-privados, ubicación en el programa, curso y naturaleza de la asignatura) a la hora de recoger el desarrollo de competencias digitales y comunicativas con objeto de favorecer la participación de las familias con los centros escolares, evidenciándose una importante carencia en la formación inicial para favorecer la relación con las familias, así como la posibilidad de mejorar la formación en competencias digitales para que el futuro docente pueda desarrollar la comunicación

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Teresa Linde-Valenzuela, Universidad de Málaga

Profesora (PSI), Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Manuel Cebrián de la Serna, Universidad de Málaga

Catedrático en Tecnología Educativa, Departamento de Didáctica y Organización Escolar

María del Carmen Aguilar Ramos, Universidad de Málaga

Profesora Titular Universitaria, Departamento de Didáctica y Organización Escolardel Carmen

References

Autor & Hijano del Río, M. (2012). École – Famille et TIC. État de la relation école-famille en Espagne: Vers la participation virtuelle. Revista Education & Formation, e-297. pp. 61–73.

Autor & Leiva Olivencia J. J. (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, Nº 40, pp. 7-19.

Autor & Urbano Contreras, A. (2014). La necesidad de alfabetización digital e intergeneracional en la familia y en la escuela. Revista DIM, núm. 28. 1–16.

Autor (2014). La educación familiar en la sociedad del conocimiento. En P. Cánovas Leonhardt & P.M. Sahuquillo Mateo, Familias y menores. Retos y propuestas pedagógicas. pp. 157-194. Valencia: Tirant Humanidades.

Andalucía. Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) nº252 de 26/12/2007.

Andréu Abela, J. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido. Centro de Estudios Andaluces. Recuperado de https://goo.gl/bmT7zf

Ballesta Pagán, J. & Cerezo Márquez, M.C. (2011). Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Educación XX1 [en línea] (Sin mes). Recuperado de https://goo.gl/Kp3VqS

Beneyto Seoane, M. & Collet Sabé, J. (2013). Relaciones familia-escuela a través de las TIC. Twitter en la escuela infantil El Menut. Aula de Infantil, 72, 37-40.

Buendía Eisman, L., Colás Bravo, P., & Hernández Pina, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

Cabero Almenara, J., & Guerra Liaño, S. (2011). La alfabetización y formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado. Educación XX1, 14(1). Recuperado de https://goo.gl/uq6r9j

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, Revista de la escuela de psicología de la Facultad de filosofía y educación. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Vol. II / 2003, pp. 53 - 82

Autor (2006). Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado. Edutec. Revista electrónica de Tecnología educativa, (6). Recuperado de https://goo.gl/wFgx95

Autor, Ruiz Palmero, J. & Rodríguez Rodríguez, J. (2007). Estudio del impacto del proyecto TIC desde la opinión de los docentes y estudiantes en los primeros años de su implantación en los centros públicos de Andalucía. Málaga: Universidad de Málaga.

Autor (coord.) (2009). El impacto de las TIC en los centros educativos. Ejemplos de buenas prácticas. Madrid: Editorial Síntesis.

Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS (2016): Estudio 3131. Barómetro de marzo 2016. Recuperado de https://goo.gl/0hsz4E

Comunidades Europeas (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente - Un marco europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Recuperado de https://goo.gl/98T1OT

Colás Bravo, P.; González Ramírez, T. & De Pablos Pons, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar, nº 40, v. XX, 2013, Revista Científica de Educomunicación; pp. 15-23.

De Pablos, J., Colás, P. & González, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, 352, 23-51.

Díez Gutiérrez, E-J. y Terrón Bañuelos, E. (2006). Romper las barreras entre la familia y la escuela. Experiencia de investigación-acción en los centros escolares para promover la relación con las familias. Cultura y Educación: Culture and Education 18:3-4, pp. 283-294. Recuperado de https://goo.gl/3rl1si

España. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de EDUCACIÓN. Boletín Oficial del Estado (BOE) nº106 de 04/05/2006.

Esteve Mon, F. (2008). Análisis del estado de la creatividad de los estudiantes universitarios. Universitat de Girona. Recuperado de https://goo.gl/GgbYCV

Fernández-Cruz, F.J. & Fernández-Díaz, Mª J. (2016) Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, nº 46, v. XXIV. Revista Científica de Educomunicación. DOI: https://doi.org/10.3916/C46-2016-10

Gámiz-Sánchez, V.M. & Guzmán, P. (2016). Soluciones para el uso responsable de Internet. En M.J. Gallego-Arrufat & M. Raposo-Rivas (Coords.), Formación para la educación con tecnologías, 1ª ed., pp. 202-212. Madrid: Editorial Pirámide.

Gomilla, M.A. & Pascual, B. (2015). La participación de las familias en el sistema educativo: la percepción del profesorado en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 99-112. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.3.199321

González Ballesteros, M., Pesquero Franco, E., Sánchez Martín, M. E., Fernández Lozano, P., Juanas Oliva, Á. D. & Martín del Pozo, R. (2010). Las competencias de los maestros de primaria: percepción de los estudiantes en prácticas. Revista Investigación en la Escuela, 72, 71-83.

Guerra Liaño, S. (2008). La TV: una herramienta educativa en el contexto de la familia. Comunicar, nº16(31). 251-255.

López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4. Universidad de Huelva, pp. 167-179.

Martínez Romera, D.; Autor; Autor (2016). Evaluación de competencias docentes con e-Rúbricas en Máster de Profesorado. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 7(2). pp. 120–141. Recuperado de https://goo.gl/Bkw5jd

Melgar Alcantud, P. (2015): Interactive groups in early childhood education: First step for educational success. Intangible Capital. Vol 11, nº 3. Recuperado de https://goo.gl/5gq425

Mitchell, S.; Foulger, T.S. & Wetzel, K. (2009). Ten Tips for Involving Families through Internet-Based Communication. YC Young Children 64, 46-49.

Palaiologou, I. (2016). Children under five and digital technologies: Implications for early years pedagogy. European Early Childhood Education Research Journal, 24(1), pp. 5-24. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/1350293X.2014.929876

Peirats, J.; Sales, C. & San Martín, A. (2009). Un “portátil por estudiante” como argumento de disputa política en la sociedad digital. Educatio Siglo XXI, 27(2), 53-70.

Pimienta, D. (2007). Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática. Santo Domingo: Funredes. Recuperado en marzo de 2009 de https://goo.gl/C9oC8D

Porta, L. & Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Red Nacional Argentina de Documentación e Información Educativa. Recuperado de https://goo.gl/Tbq5Mc

Reig Hernández, D. (2012a): Socionomía. Barcelona:

Ediciones Deusto.

Reig Hernández, D. (2012b): Sociedad aumentada y aprendizaje. Recuperado de https://goo.gl/3M6wwM

Rivas Borrel, S., & Ugarte Artal, C. (2014). Formación docente y cultura participativa del centro educativo: Claves para favorecer la participación familia-escuela / Teacher training and participatory culture of the school: Keys to fostering family-school participation. Estudios sobre Educación, 24, 153-168. DOI: https://doi.org/10.15581/004.27

Roig Vila, R. & Pascual Luna, A.M. (2012). Las competencias digitales de los futuros docentes. Un análisis con estudiantes de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante. @tic. Revista d’innovació educativa. (nº 9). Recuperado de https://goo.gl/hGWaaH

Sáenz, A. A. (2007). Las TIC y la formación del profesorado: descripción de una experiencia. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 8, nº2. Universidad de Salamanca. Recuperado de https://goo.gl/eJMHWZ

Sánchez-Garrote, I., & Cortada-Pujol, M. (2015). Digital resources in the family-school relationship during the 0–3 stage / Recursos digitales en la relación familia y escuela en la etapa 0–3. Cultura y Educación, 27(1), 221-233. DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1006851

Sancho, J.M. (2009). ¿Qué educación, qué escuela para el futuro próximo? Educatio Siglo XXI, 27 (2), 13-32.

Santibáñez Gruber, R. & Martínez Pampliega, A. (2013): Intervención comunitaria con adolescentes y familias en riesgo. Barcelona: Editorial Grao.

Segura Vicent, Mª L. & Martínez Serrano, M.C. (2011). Análisis formativo en TIC de padres y madres en relación con su participación en la acción tutorial con la EEPP Sagrada Familia de Linares. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 6, Julio, 2011, 77-97. Recuperado de https://goo.gl/yF590i

Suárez, E.; Autor (2008). Estrategias para desarrollar las actividades académicas con el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación. SYNERGIES Venezuela nº4. pp. 171-189.

Valverde, J., Garrido, M. C. y Sosa, M. J. (2010). Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado. Revista de Educación, 352, 99-124.

Vidal Fernández, F. (2016). La integración digital de las familias españolas. En* Blanco, A. y Chueca, A. (2016). INFORME España 2016, pp. 183-229. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Recuperado de https://goo.gl/5yXEzg

Zabalza Beraza, M.A. & Zabalza Cerdeiriña, M.A. (2012). Planificación de la docencia en la universidad: Elaboración de las Guías Docentes de las materias. Madrid: Narcea.

Published

2019-03-31

How to Cite

Linde-Valenzuela, T., Cebrián de la Serna, M., & Aguilar Ramos, M. del C. (2019). Formación inicial docente para la comunicación digital familia-escuela en Andalucía. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(1), 441–465. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9162