Las familias del mismo sexo y el sistema educativo español. Un estudio cualitativo

Authors

  • Gloria Alvarez Bernardo Universidad de Granada
  • Ana Belén García-Berbén Universidad de Granada
  • Nuria Romo-Avilés Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8009

Keywords:

sistema educativo, familias mismo sexo, discriminación, inclusión

Abstract

Resumen:

Las familias encabezadas por parejas del mismo sexo tienen que hacer frente al modelo hegemónico de familia representado por la pareja heterosexual que prevalece en el sistema educativo. Esta hegemonía se refleja a distintos niveles, desde los materiales empleados en el aula hasta la propia formación del profesorado. El objetivo de este trabajo es conocer la percepción y relación que tienen las familias del mismo sexo con el sistema educativo. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa con 21 familias españolas formadas por parejas del mismo sexo. Los resultados reflejan que en la escuela prevalecen prácticas y discursos que reproducen el modelo de familia heterosexual en detrimento del resto de estructuras familiares que están presentes en las aulas, entre ellos el formado por las parejas del mismo sexo. Se concluye que es necesario adoptar medidas específicas así como corregir prácticas existentes para hacer del sistema educativo un espacio inclusivo.

 

Abstract:

Same-sex families have to fight the hegemonic family model composed of heterosexual partners that it prevails in the education system. The main objective is to know the perception and relationship between same sex families and the education system. This article is a qualitative study with 21 Spanish same sex families. The results show that there are discourses and practices that reproduce the same sex family model. This situation generates discrimination against same sex families. In this sense, it is important to adopt specific measures and correct some practices to make the school an inclusive space.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Benítez, E. (coord.). (2016). LGBT-fobia en las aulas 2015. ¿Educamos en la diversidad afectivo-sexual?. Madrid: COGAM.

Bower, L. y Klecka, C. (2009). Lesbian mothers’ bids for normalcy in their children’s schools. The Educational Forum, 73(3), 230-239. DOI: 10.1080/00131720902991293

Brown, S., Smalling, S., Groza, V. y Ryan, S. (2009). The experiences of gay men and lesbians in becoming and being adoptive parents. Adoption Quarterly, 12(3-4), 229-246. DOI: 10.1080/10926750903313294

Burt, T., Gelman, A. y Klinger, L. (2010). Creating welcoming and inclusive environments for lesbian, gay, bisexual and transgender (LGBT) families in early childhood settings. Young Children, 65(1), 97-102.

Ceballos, M. (2009). La educación formal de los hijos e hijas de familias homoparentales: familia y escuela a contracorriente. Aula Abierta, 37(1), 67-78.

De Palma, R. y Atkinson, E. (2010). The nature of institutional heteronormativity in primary schools and practice-based responses. Teachong and teacher education, 26(8), 1669-1676. DOI: 10.1016/j.tate.2010.06.018

Díaz de Greño, S., Anguita, R. y Torrego, L.M. (2013). De la teoría a la práctica. Profesorado y alumnado ante el desarrollo de un proyecto de innovación sobre la igualdad de género y la diversidad afectivo-sexual en las aulas de secundaria. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 17(1), 112-127.

Donoso, S. (2013). La familia lesboparental: ¿Reinvención de la familia? (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona: Barcelona.

Finlay, L. (2014). Engaging phenomenological analysis. Qualitative Research in Psychology, 11(2), 121-141. DOI: 0.1080/14780887.2013 .807899

García, R., Sala, A., Rodríguez, E., Sabuco, I. y Cantó, A. (2013). Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: impactos metacognitivos de la inclusion curricular transversal sobre sexismo y homofobia. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 17(1), 269-287.

Gartrell, N. et al. (1999). The national lesbian family study: 2. Interviews with mothers of toddlers. American Journal of Orthopsyciatry, 69(3), 362-369. DOI: 10.1037/h0080410

Generelo, J. y Pichardo, J.I. (2005). Conclusiones: Fuera los elefantes de nuestras aulas. En J. Generelo y J.I. Pichardo (coords.) Homofobia en el sistema educativo (pp.112-116). Madrid: COGAM.

Generelo, J., Pichardo, J.I. y Galofré, G. (2006). Conclusiones. En J. Generelo, J.I. Pichardo y G. Galofré (coords.) Adolescencia y sexualidades minoritarias: voces desde la exclusion (pp. 83-86). Madrid: COGAM.

Gilgun, J. (2012). Enduring themes of qualitative family research. Journal of Family Theory & Review, 4(2), 80-95. DOI: 10.1111/j.1756-2589.2 012.00118.x

Goldberg, A. (2014). Lesbian, gay and heterosexual adoptive parents’ experiences in preschool environments. Early Childhood Research Quarterly, 29, 669-681. doi: 10.1016/j.ecresq.2014.07.008

Goldberg, A. y Smith, J.A. (2014). Preschool selection considerations and experiences of school mistreatment among lesbian, gay and heterosexual adoptive parents. Early Childhood Research Quarterly, 29, 64-75. doi: 10.1016/j.ecresq.2013.09.006

Hycner, R.H. (1985). Some guidelines for the phenomenological analysis of the interview data. Human Studies, 8, 279-303.

Kintner-Duffy, V., Vardell, R., Lower, J. y Cassidy, D. (2012). The changers and the changed: Preparing early childhood teachers to work with lesbian, gay, bisexual and transgender families. Journal of Early Childhood Teacher Education, 33(3), 208-233. DOI: 10.1080/10901027.2012.705806

Kosciw, J. y Díaz, E. (2008). Involved, invisible, ignored: The experiences of lesbian, gay, bisexual and transgender parents and their children in our nation’s K-12 schools. New York: GLSEN.

Lindsay, J., Perlesz, A., Brown, R., McNair, R., De Vaus, D. y Pitts, M. (2006). Stigma or respect: lesbian-parented families negotiating school settings. Sociology, 40(6), 1059-1077. DOI: 10.1177/0038038506069845

López, F., Díez, M., Morgado, B. y González, M.M. (2008). Maternidad a solas por elección. Primera aproximación. Cultura y Educación: Revista de teoría, investigación y práctica, 21(4), 441-452.

Mercier, L. y Harold, R. (2003). At the interface: lesbian-parent families and their children’s schools. Children & Schools, 25(1), 35-47. DOI: 10.1093/cs/25.1.35

Morgado, B., Jiménez, I. y González, M.M. (2009). Ideas del profesorado de primaria acerca de la diversidad familiar. Cultura y Educación. Revista de teoría, investigación y práctica, 221(4), 441-452.

Nixon, C.A. (2011). Working-class lesbian parents’ emotional engagement with their children’s education: intersections of class and sexuality. Sexualities, 14(1), 79-99. DOI: 10.1177/1363460710390564

Oliva, A. y Arranz, E. (2011). Nuevas familias y bienestar infantil. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Patton, M. (2002). Qualitative research & evaluation methods. California: SAGE.

Payne, E. y Smith, M. (2011). The reduction of stigma in schools: a new professional development model for empowering educators to support LGBTQ students. Journal of LGBT Youth, 8(2), 174-200. DOI: 10.1080/19361653.2011.563183

Perlesz, A., Brown, R., Lindsay, J., McNair, R., deVaus, D. y Pitts, M. (2006). Family in transition: parents, children and grandparents in lesbian families give meaning to “doing family”. Journal of Family Therapy, 28, 175-199. DOI: 10.1111/j.1467- 6427.2006.00345.x

Pichardo, J.I. (2008). Opciones sexuales y nuevos modelos familiars (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.

Pichardo, J.I., Molinuevo, B. y Riley, R. (2009). Achieving real equality: a work in progress for LGBT youth in Spain. Journal of LGBT Youth, 6(2-3), 272-287. DOI: 10.1080/19361650902897581

Pichardo, J.I., Molinuevo, B., Rodríguez, P., Martín, N. y Romero, M. (2007). Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Madrid: FELGTB.

Rebollo, M.A., García, R., Piedra, J. y Vega, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-546. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-355-035

Russell, S., McGuive, J., Lee, S., Larriva, J. y Laub, C. (2008). Adolescent perceptions of school safety for students with lesbian, gay, bisexual and transgender parents. Journal of LGBT Youth, 5(4), 11-27. DOI: 10.1080/19361650802222880

Santoro, P., Gabriel, C. y Conde, F. (2010). El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes. Una aproximación cualitativa. Madrid: INJUVE.

Sobocan, A.M. (2011). Female same-sex families in the dialectics of marginality and conformity. Journal of lesbian studies, 15(3), 384-405. DOI: 0.1080/10894160.2011.530157

Published

2018-09-01

How to Cite

Alvarez Bernardo, G., García-Berbén, A. B., & Romo-Avilés, N. (2018). Las familias del mismo sexo y el sistema educativo español. Un estudio cualitativo. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(3), 415–431. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8009