Percepción y creencias del alumnado de primero de los títulos de grado de Educación Infantil y Primaria, en Jaén y Oviedo, acerca de la competencia ‘trabajo en equipo’

Authors

  • Miguel Pérez-Ferra Universidad de Jaén
  • Beatriz Sierra-Arizmendiarreta Universidad de Oviedo
  • Rocío Quijano-López Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7988

Keywords:

capacidades, competencias, creencias, estudiantes de magisterio, trabajo en equipo

Abstract

Resumen:

Se aborda la percepción de los estudiantes de primer año de los estudios de grado de Educación Infantil y Primaria, aludiendo al tratamiento de la información, a su capacidad comunicativa y a la percepción sobre liderazgo compartido. La investigación se ha llevado a cabo con una escala Likert, aplicada a estudiantes de primero del Grado de Infantil y Primaria, de las Universidades de Jaén y Oviedo, acerca de la competencia genérica ´trabajo en equipo´. Los objetivos analizan la percepción de los estudiantes acerca de esta competencia, atendiendo al tratamiento de la información, competencia comunicativa y liderazgo compartido, comparando la percepción de los estudiantes de ambas universidades en función de las variables de segmentación: sexo, grado que cursan y universidad de pertenencia. Se parte de una población de 740 estudiantes de los dos grados de maestro, seleccionado una muestra de 296 estudiantes mediante muestreo sistemático simple sin afijación.

Los análisis evidencian que los estudiantes no ejercitan tareas y capacidades relacionadas con el tratamiento de la información recibida y generada en el grupo y con el liderazgo compartido, aunque sí sobre las capacidades y tareas integradas en el factor capacidad comunicativa, lo que plantea serias dificultades para ejercitar el trabajo en equipo.

Abstract:

It addresses the perception of the first year students of the undergraduate and elementary education studies, alluding to the treatment of information, their communicative ability and the perception of shared leadership. This research was developed on a Likert-type scale and was applied to students of the first year of Childhood and Primary Education about the generic competence “work in groups” at the University of Jaen and Oviedo. The objectives are to analyse the students’ perception on teamwork on the basis of information management, communicative competence and shared leadership, and to compare the students’ perception on both universities according to three variables of segmentation. It is part of a population of 740 students of both grades of teacher, selected a sample of 296 students by simple systematic sampling without affixing. A inferential descriptive study was carried out by using a nonparametric Mann-Whitney U test for independent variables as it did not meet the assumption of normality. The analyses show that students do not exercise tasks and capacities related to the treatment of information received and generated in groups, or to the shared leadership, although it shows the contrary regarding the capacities and tasks entailed in the communicative competence, which means serious difficulties for teamwork.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Miguel Pérez-Ferra, Universidad de Jaén

Perteneciente al Departamento de Pedagogía, área de Didáctica y Organización Escolar, Catedrático de Universidad

References

Álvarez, M. (2010). Liderazgo compartido. Buenas prácticas de dirección escolar. Madrid : Wolters Kluwer España.

Álvarez, R. P. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista iberoamericana de educación, 8, 1-34.

Anglada-Monzón, P.; Tejero-González, C. y Ruiz-Barquín, R. (2012). Programas de formación “Adventure Based Counseling”. Un estudio sobre el desarrollo de competencias vinculadas al trabajo en equipo. Anales de Psicología, 28(3) 939-945.

Aznar, F.J.; Córdoba, A. I.; Fernández, M.; Raduán, M. Á.; Balbuena, J. A.; Blanco, C. & Raga, J. A. (2013). How students perceive the university’s mission in a Spanish university: Liberal versus entrepreneurial education? Cultura y Educación, 25, 17–33. Doi:10.1174/113564013806309055.

Baker, D.P. Day, R. y Salas, E. (2006). Teamwork as an Essential Component of HighReliability Organizations. HSR: Health Services Research, 41(4) part 2, 1576-1598.

Bolívar, A. (2000). El liderazgo compartido según Peter Senge. Liderazgo y organizaciones que aprenden. III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Bilbao: Universidad de Deusto, 459-471.

Carson, J.B.; Tesluk, P.E. y Marrone, J.A. (2007). Shared leadership in teams: an investigation of antecedent conditions and performance. Academy of Management Journal, 50(5), 1217-1234.

Chakraborti, Ch.; Boonsayai, R. T.; Wright, S. M. y Kem, D. E. (2008). A systematic review of teamwork training interventions in medical student and resident education. Journal of General Internal Medicine, 23(6), 846-853.

De Lara Guijarro, E y Ballesteros-Velázquez, B. (2001). Métodos de investigación en educación social. Madrid: UNED.

Driver, R.; Newton, P. & Osborne, J. (2000). Establishing the norms of scientific argumentation in classrooms. Science Education, 84, 287-312.

Durán-Aponte E. y Durán-García, M. (2012). Competencias sociales y las prácticas profesionales. Vivencias y demandas para la formación universitaria actual. Cultura y Educación, 24(1), 61-76.

Escolano-Pérez, E. (2014). Cognitive-motivational variables of beginner university students in the first year of adaptation to the European Higher Education Area. Culture and Education. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/11356405. 2014.965446

Fernández-Romero, G. (2013). Liderazgo compartido y distribuido: hacia una escuela del siglo XXI. Aula de innovación educativa, 221, 18-23.

Fernández, R.; Kozlowski, S.W.; Shapiro, M.J. & Salas, E. (2008). Toward a definition of teamwork in emergency medicine. Academic Emergency Medicine, 15(11), 1104-1112.

García-Retamero, R.; Takezawa, M. y Gigerenzer, G. (2008). Comunicación grupal y estrategias de toma de decisiones. Psicothema, 20(4), 753-759.

Gil, F.; Alcocer, C.M.; Rico, R. y Sánchez-Manzanares, M. (2011). Nuevas formas de liderazgo en equipos de trabajo. Papeles del Psicólogo, 32(1), 38-47.

González-Sanz, J.D.; Barquero, A.; Feria, D.J.; León, R. y Martín-Almenta, R. (2012). ‘Aprender comunicando’: una práctica docente innovadora en comunicación científica. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 162-175.

Hüber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación. Nº extraordinario, 59-81.

Johnson, D.W.; Johnson, R.T. & Holubec, E.J. (1994). Cooperative Learning in the Classroom. Virginia: Association For Supervision and Curriculum Development.

Katzenbach, J.R. y Smith, D.K. (1993). The wisdom of team. Creating the highperformance organization. Boston: Harvard Business School Press.

Leggat, S.G. (2007). Effective Healthcare teams require effective team members: defining teamwork competencies. BMC Health Services Research, 7(17), 1-10. Recuperado de http://www.biomedcentral.com/1472-6963/7/17

León-Guerrero, M.J. (2012). El liderazgo para y en la Escuela Inclusiva. Educatio Siglo XXI, 30(1), 133-160.

Lerner, S.; Magrane, D. y Friedman, E. (2009). Teaching teamwork in medical education. Mount Sinai Journal of Medicine, 76(4), 318-329.

Martínez, M. y Viader, M. (2008). Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes. Revista de Educación. Nº extraordinario, 213-234.

Menéndez-Prieto, P. (2012). De la información al conocimiento: el reto de educar hoy. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 60, 33-42.

Morales-Vallejo, P. (2008). Estadística aplicada a las ciencias sociales. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Comillas.

Oberst, U.; Gallifa, J.; Farriols, N. y Vilaregut, A. (2009). Training Emotional and Social Competences in Higher Education: The Seminar Methodology. Higher Education in Europe, 3-4, 523-533.

Perrenoud, Ph. (2013). Aprender a trabajar en equipo es desarrollar más de una competencia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(3), 133-149.

Pujolàs, P. (2009). La calidad en los equipos de trabajo cooperativo. Algunas consideraciones para el cálculo del grado de cooperatividad”. Revista de Educación, 349, 225-239.

Rico, R; Sánchez-Manzanares, M.; Gil, F.; Alcocer, C.M. y Tabernero, C. (2011). Procesos de coordinación en equipos de trabajo. Papeles del Psicólogo, 32(1), 59-68.

Schotter, A. (2003). Decision-making with naïve advice. American Economic Review, 93, 196-201.

Senge, P.M. (1992). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica.

Su Lua, Wing-Tung, Feng Jiang, Xiaofei & Paton, Y. (2013). Cooperativeness and competitiveness as two distinct constructs: Validating the Cooperative and Competitive Personality Scale in a social dilemma context. International Journal of Psychology, 48(6), 1135-1147.

Torrelles, C.; Corduras, J.; Isus, S.; Carrera, F.X.; París, G. y Cela, J.M. (2011). Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 15(3), 329-344.

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

Weaver, S.J.; Rosen, M.A.; Diaz-Granados, D.; Lazzara, E.H.; Lyons, R., Salas, E.; Knych, S.A.; McKeever, M.; Adler, L.; Barker, M. & King, H.B. (2010). Does teamwork improve performance in the operating room? A multilevel evaluation. Joint Commission. Journal on Quality and Patient Safety, 36(3), 133-142. DOI: 10.30827/profesorado.v22i3.7988

Published

2018-09-01

How to Cite

Pérez-Ferra, M., Sierra-Arizmendiarreta, B., & Quijano-López, R. (2018). Percepción y creencias del alumnado de primero de los títulos de grado de Educación Infantil y Primaria, en Jaén y Oviedo, acerca de la competencia ‘trabajo en equipo’. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(3), 9–29. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7988